El dispositivo de Fallas aumenta en mil agentes por la alerta terrorista
El despliegue de seguridad para las Fallas superará este año en mil efectivos el dispositivo del pasado año por la alerta terrorista. Serán más de 5.000 agentes sólo de cuerpos policiales: 3.950 de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, unos 1.000 de la Policía Local y 150 de la Policía de la Generalitat, además de numerosos voluntarios de Protección Civil.
Las fiestas se celebrarán bajo el nivel tres del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista decretado por el Ministerio de Interior tras el atentado de Charlie Hebdo, por lo que se realizarán refuerzos especiales en diversas zonas, como estaciones, puertos y aeropuerto. Aun así, tanto el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacaron que se trata de medidas que se aplican en toda España sin ningún criterio específico en la región y que no existe «motivo de alarma».
Algunas de las labores que realizarán los diferentes agentes serán inspecciones de venta, transporte y almacenamiento de artículos pirotécnicos, prevención contra hurtos y robos con violencia, control de motocicletas y vigilancia de los horarios de cierre nocturno –que serán como máximo a las 4.00 de la madrugada–, cuyo incumplimiento conllevaría que el próximo año las comisiones no puedan montar una carpa.
Pirotecnia
Una de las misiones fundamentales de la Guardia Civil será inspeccionar la carga y el almacenamiento de elementos pirotécnicos y los puntos de venta de este material debido a la intensificación de este control tras la explosión registrada en la falla Azcárraga en 2007.
La seguridad se reforzará particularmente en las zonas con mayor aglomeración de público, como las mascletaes, los castillos, la plaza de toros, los principales puntos de entrada y salida de la ciudad y los itinerarios turísticos de más afluencia.