El Rey Felipe VI recibirá el próximo día 27 la Alta Distinción de la Generalitat
El mismo día clausura el Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias
El pasado 9 d’Octubre la Generalitat concedió a Su Majestad el Rey Felipe VI la Alta Distinción y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor tras su proclamación. En aquella ocasión, el Monarca no pudo recoger el más alto reconocimiento del Gobierno valenciano por problemas de agenda, pero sí lo hará el próximo día 27, jornada en la que el Rey tiene prevista también una visita a Paterna.
La agenda oficial de la Casa Real oficializó ayer la presencia de Felipe VI en el Palau de la Generalitat el próximo viernes por la tarde, donde el presidente del Ejecutivo autonómico valenciano, Alberto Fabra, le hará entrega de los citados galardones que se concedieron en el día grande de la Comunidad Valenciana.
Espacio de convivencia
El Consell justificó la concesión del galardón en reconocimiento a la vocación de servicio y al compromiso asumido por el Rey tras la abdicación de su padre para contribuir a un espacio de convivencia «renovado, responsable y solidario».
La Alta Distinción fue concedida el pasado 9 d’Octubre, también al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo, al empresario alicantino Manuel Peláez, también a título póstumo, y al investigador Avelino Corma.
Ya en 2007, el Gobierno valenciano aprobó la concesión de su Alta Distinción de la Generalitat al Rey Don Juan Carlos I, padre del actual Monarca, como «protagonista indiscutible de la recuperación de la democracia en la Nación Española y clave en su conformación como monarquía parlamentaria por voluntad del pueblo español expresada en la Constitución Española».
El Rey visitará Valencia por primera vez desde su proclamación y tiene, además de la asistencia al Palau de la Generalitat (que dará comienzo a las 17,30 horas), otros dos actos. El primero de ellos será por la mañana, a las 12,45 horas, cuando realizará un recorrido por las instalaciones de la empresa Tecnidex en el polígono industrial Fuente del Jarro en Paterna.
Esta empresa valenciana está especializada en productos químicos, tecnologías, consultoría y servicio postventa para la sanidad en frutas y hortalizas de Calidad. Ya por la tarde, después de su encuentro con Fabra, el Monarca se trasladará al Palacio de Congresos de la capital del Turia donde tiene previsto clausurar el VII Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebra los días 26 y 27.
En ese acto de clausura también está prevista la participación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; mientras que la alcaldesa, Rita Barberá, quien ejercerá de anfitriona en la primera vista oficial del Rey a la ciudad. Hay que recordar que Don Felipe y Doña Letizia ya participaron en el congreso de cooperativas cuando eran todavía Príncipes de Asturias.
El Rey Felipe VI girará así su segunda visita oficial a la Comunidad Valenciana desde su proclamación, ya que el pasado mes de noviembre el Monarca participó en el congreso de la Empresa Familiar celebrado en la ciudad de Alicante.