El Consell abonará a los consistorios 108 millones a través del FLA social
La deuda con los Ayuntamientos se verá reducida, con este pago, a 60 millones
Una de las cuestiones que más preocupaba a la Generalitat que preside Alberto Fabra al principio de la legislatura era el impago a los proveedores y a entidades locales, lo que bloqueaba la actuación política de los alcaldes que se veían incapaces de implementar acciones de expansión económica en sus municipios.
A medida que la crisis ha ido perdiendo fuerza y se atisban mejoras, como el incremento recaudatorio en ingresos, el Consell ha podido ir atendiendo con bastante regularidad todas sus obligaciones, reduciendo así la conflictividad social. Rebajar la deuda con los Ayuntamientos es el gran objetivo para este comienzo de 2015 y la Generalitat, a través del FLA social que ha puesto a disposición de los gobiernos autonómicos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a cumplir con ese reto que hace un año se veía difícil.
204 millones en 2014
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, avanzó ayer en las Cortes que entre los meses de marzo y abril se van a pagar más de 108 millones de euros a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales «por lo que la deuda quedará reducida a 60 millones de euros. Esto quiere decir que, en poco más de dos años, hemos reducido lo que debemos a las entidades locales en un 80,8%».
El Consell, según indicó el presidente regional, pagó en 2014 a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales más de 204 millones de euros, mientras que el 84,2% del dinero del FLA se ha destinado a educación, sanidad y bienestar social.