EL PROBLEMA DEL AGUA

La mitad de embalses valencianos están secos mientras el Ebro se desborda de nuevo

Los pantanos de la región han perdido 247 hectómetros cúbicos en un año y algunos solo tienen agua para un mes

La mitad de embalses valencianos están secos mientras el Ebro se desborda de nuevo REUTERS

A. CAPARRÓS

Situación límite. Más de la mitad de los principales embalses valencianos están secos o les queda agua para menos de un mes mientras el Ebro se desborda por segunda vez en quince días . Los últimos datos relativos a la reserva hidráulica aportados ayer por el Ministerio de Agricultura revelan la gravedad de la sequía que padece la Comunidad Valenciana . De hecho, los pantanos de la región apenas acumulan 837 hectómetros cúbicos, lo que supone poco más del 34 por ciento de su capacidad.

El caso más grave se encuentra en el pantano de El Algar, en la provincia de Valencia, que con una capacidad para seis hectómetros cúbicos en la actualidad no guarda ni una gota de agua. Una situación parecida a la del embalse de Amadorio , en Alicante, que cuenta con un hectómetro cúbico cuando puede llegar a albergar hasta deiciséis. Los pantanos del Buseo y Forta, ambos en la provincia de Valencia, apenas cuentan con dos hectómetros cúbicos disponibles, mientras que el embalse castellonense de María Cristina solo almancena tres hectómetros cúbicos sobre una capacidad de dieciocho. Bellús, Crevillente, Escalona, El Regajo o Guadalest son otros de los pantanos de la Comunidad Valenciana cuyas reservas no superan en estos momentos los siete hectómetros cúbicos, lo que supone que si no lo remedian las precipitaciones, en apenas un mes se quedarán secos.

En este sentido, las lluvias registradas la pasada semana han propiciado un ligero alivio para los embalses valencianos, que ganan nueve hectómetros. Sin embargo, la comparativa respecto al año anterior resulta alarmante. Así, las reservas de agua han disminuido en 247 hectómetro cúbicos en apenas doce meses. Si se compara el dato actual con la media de agua embalsada en la última década la merma de disponibilidad hídrica se sitúa en cien hectómetros. Las principales reservas de agua en la Comunidad Valenciana se concentran en cuatro embalses (Contreras, La Pedrera, Cortes II y Tous), que en la actualidad almacenan 612 hectómetros cúbicos.

Decretos contra la sequía

Este escenario ha propiciado que, conforme ha informado en exclusiva ABC , el Gobierno haya elaborado sendos decretos ley para mitigar los efectos de la sequía en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura. Los embalses de las dos demarcaciones guardan hoy cuatrocientos hectómetros cúbicos menos que el pasado año, lo que ha obligado al Ministerio de Agricultura a adoptar medidas urgentes para limitar el uso del agua, que pasarán en breve por el Consejo de Ministros.

La mitad de embalses valencianos están secos mientras el Ebro se desborda de nuevo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación