EL FARO
CANDIDATO FABRA
Mariano Rajoy no ha deshojado públicamente la margarita de los candidatos para las cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales. Es su estrategia, arriesgada desde mi punto de vista, pero el PP es un partido presidencialista y la decisión, en tiempo y forma, es suya y de nadie más. Por lo que toca por aquí, se espera con expectación –como no podría ser de otra manera–, el anuncio oficial del elegido, pero el debate hace semanas que terminó. Alberto Fabra encabezará la lista de los populares en la Comunidad Valenciana.
Las famosas encuestas internas elaboradas por Génova, tal y como informamos en Cope, sitúan al jefe del Consell como el mejor valorado de todos aquellos por los que se ha preguntado. Si había alguna duda, esta ya forma parte del pasado. Desde entonces y en cascada, han llegado visitas ilustres a la Comunidad, desde el esquivo Montoro hasta el propio presidente Rajoy, en claro signo de respaldo a un Fabra que incluso grabó un mensaje promocional para la campaña durante su estancia en la Convención nacional de los populares. Fabra es el candidato.
Además, y por primera vez en esta partida, el tiempo y los acontecimientos han jugado a favor del presidente de la Generalitat. Desde la destitución de Helga Schmidt hasta la admisión a trámite por parte del TSJCV de la denuncia de la Fiscalía por el caso Valmor, ambas situaciones marcan distancia entre las formas y maneras –con sus defectos– del actual gobierno con anteriores legislaturas. Incluso la bombardeada línea roja se ha fortificado cuando Génova ha visto que los casos de corrupción, siempre presunta hasta que no haya sentencia firme, disponían de despacho en la sede central o disfrutaron de altos cargos en la Comunidad de Madrid.
Así que llegado a este punto, momento es para que el partido en el Gobierno, aquí y en Madrid, se lo haga ver. Lo que más ha desgastado a Fabra no ha sido lo que ha tardado Montoro en reunirse con los empresarios, ni la indefinición de Rajoy, si no los permanentes mensajes en clave interna que de manera intermitente se han hecho llegar hasta Rajoy y su equipo sobre el jefe del Consell. Tanto camino revirado recorrido, para que al final, sea Fabra el candidato.