Rivera se arroga la llave del futuro Consell y no descarta pactar con el PP

ROSANA B. CRESPO

Ciudadanos ha convertido a la Comunidad Valenciana en uno de sus puntales para las próximas elecciones autonómicas y ya da por hecho que entrará en las Cortes convirtiéndose en llave para la formación de Gobierno. Su líder, Albert Rivera, va más allá y asegura que llegan a la región no sólo para obtener representación en el Parlamento autonómico sino «para gobernar».

Durante la presentación oficial de Carolina Punset como candidata a presidir la Generalitat tras recabar 700 avales –eran necesarios 103– de entre los 1.200 militantes con los que cuentan, Rivera no tuvo miedo a hablar de pactos. Tampoco con el PP, cuyos sondeos internos, conforme avanzó ABC el pasado enero, otorgaban entre 5 y 7 diputados a Ciudadanos. «No descartamos a nadie de entrada, pero la pregunta no es con quién, sino para qué. C’s y corrupción son incompatibles, por lo que no daremos el apoyo a nadie con las manos sucias», afirmó.

Para el líder de Ciudadanos sería «sano» un cambio en la Comunidad, pero, apuntó, «tampoco se puede obviar la voluntad de los valencianos, por lo que el partido que gane tiene derecho a establecer una ronda de contactos».

Sus condiciones, como han expuesto hasta el momento, es la transparencia, que no haya imputados en las listas y que se reforme la ley electoral. Según detalló, realizarán un seguimiento cada seis meses de los acuerdos «tangibles», que se romperán hasta presentar una moción de censura si existiran incumplimientos.

«Líneas en el agua»

Tampoco obvió el trasvase de miembros de UPyD a su formación, entre ellos el que fuera coordinador territorial Alexis Marí, quien, además de dirigir la campaña, tendrá seguramente un papel predominante a la hora de confeccionar las listas, situándose, si nada cambia, como número dos: «Es normal lo que ha ocurrido, somos un proyecto hermano y muchas de sus bases que creían en una tercería vía se han pasado a C’s porque no se puede trazar una línea en el agua».

Por su parte, Carolina Punset aseguró que Ciudadanos será «digno de la confianza» que le otorguen los valencianos y presentó a esta formación como «la esperanza del cambio sensato», frente a un PP «carcomido por la corrupción» y un PSPV «no renovado» y dependiente de «fuerzas extremistas». En total, se presentarán a los comicios en 75 municipios.

Rivera se arroga la llave del futuro Consell y no descarta pactar con el PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación