ABC recorre las tres provincias

Los municipios defienden la continuidad de las diputaciones

Alcaldes y vecinos de pequeñas localidades cargan contra el plan del PSPV para suprimir las corporaciones; los pueblos reclaman la permanencia de un modelo que asegura inversiones que no pueden atender los ayuntamientos

Los municipios defienden la continuidad de las diputaciones ABC

R. C./ J. L F./ R. B. C.

Veredicto unámime: los habitantes de pequeños municipios y sus alcaldes defienden la continuidad de las diputaciones por encima de cuestiones de estrategia política como las que han llevado a anunciar al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que en el caso de que gobierne la Generalitat retirará las competencias y el presupuesto a las corporaciones provinciales. ABC ha constatado en las localidades de Busot (Alicante), Castellnovo (Castellón) y Bétera (Valencia) el sentir mayoritario de la población y de sus dirigentes políticos ante la medida prevista por el líder de los socialistas valencianos.

El Consell, conforme avanzó en exclusiva este periódico, ultima la elaboración de un proyecto de ley para blindar las competencias de las diputaciones y evitar que Puig puede aplicar (siempre que logre acceder al Gobierno autonómico) una ley aprobada por el Ejecutivo de Joan Lerma en 1983.

De esa forma, el PP quiere preservar la tarea que desempeñan las corporaciones provinciales en municipios como Busot, Castellnovo y Bétera, en los que las respectivas diputaciones atienden las necesidades en materia de infraestructuras, promoción turística, gestión tributario o bienestar social que no pueden satisfacer por sí mismos los ayuntamientos.

Más de 771 millones

El papel de las diputaciones se observa en las calles de los pequeños municipios, alejadas de los despachos de Valencia en los que se analizan encuestas que mantendrían al Partido Popular al frente de estas administraciones, lo que explica la intención de Puig de dejarlas sin contenido. Pero, además, la tarea que desempeñan está plasmada en números.

De hecho, para este ejercicio las corporaciones las corporaciones provinciales han aprobado un presupuesto que suma 771,7 millones de euros. Las cuentas aprobadas por las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante suman unas inversiones directas destinadas a los municipios –especialmente los de menor población– superiores a los 183 millones de euros.

Las diputaciones, además, son las administraciones más saneadas de la Comunidad Valenciana.

ABC cuenta los casos de Castellnovo (Castellón) , Bétera (Valencia) y Busot (Alicante) .

Los municipios defienden la continuidad de las diputaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación