El Consell amplía a seis años los conciertos educativos en Primaria
La Generalitat anunció ayer que amplía la duración de los conciertos educativos de Educación Primaria de cuatro a seis años, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que dispone una duración mínima de seis años en esta etapa y de cuatro en el resto de enseñanzas.
Con esta norma, avanzada por ABC el pasado 20 de noviembre, los conciertos para las enseñanzas de Educación Primaria vigentes hasta el momento, cuya renovación se realizó el pasado curso 2013/14, tendrán una duración de hasta la terminación del curso 2018/19. Por otro lado, los conciertos del resto de las enseñanzas tendrán vigencia hasta la terminación del curso 2016/17.
Esta es una de las cuestiones de debate político para las próximas elecciones, ya que las formaciones de izquierda han cargado con dureza contra este modelo educativo y el Consell, sustentado por el PP, ha querido blindar el modelo con independencia de las legislaturas políticas.
La Conselleria de Educación también recordó que la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio recoge que los ciclos de Formación Profesional Básica se financien a partir del pasado 1 de enero mediante conciertos educativos, para lo que las entidades privadas que tengan ciclos autorizados y en funcionamiento podrán solicitar su concierto.
En cuanto a los conciertos de las enseñanzas postobligatorias de Formación Profesional, la orden recuerda que los centros deberán disponer de un proyecto de FP Dual autorizado con anterioridad al 31 de marzo para los ciclos para los que se solicite el concierto, y autorizadas y en funcionamiento enseñanzas de FP, al menos, durante los tres cursos anteriores.