El tribunal no abrirá una causa al no aportarse «ningún indicio objetivo»
El TSJ frena a Compromís en su denuncia contra los Presupuestos
La espiral en la que se halla inmersa la oposición parlamentaria para judicializar la vida política por la vía penal llevó a Compromís semanas atrás a denunciar al Consell por la elaboración de los Presupuestos para 2015 al entender que reflejaban ingresos que no se podían garantizar y que por lo tanto presentaban «ilegalidad» por malversación de caudales públicos.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió ayer desestimar esta denuncia por entender que las actuaciones denunciadas no revisten delito y archiva el caso.
La Sala considera que no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos «meramente sospechosos» sin aportar «un indicio objetivo de su realidad de conocimiento». Además recuerda que, según el principio de intervención mínima, no puede actuar contra «posibles o supuestas meras irregularidades e ilegalidades» que tienen su mecanismo natural de control en lo contencioso administrativo.
La resolución de la Sala incide en que la vía correcta para estas denuncias es el ámbito contencioso administrativo y afea que se utilice la vía penal para dirimir estas cuestiones. Y es que la trayectoria de denuncias de Compromís y Esquerra Unida (en ocasiones también el PSPV) ignora el procedimiento contencioso en el que se puede determinar si la Administración erró en su proceder sin que ello suponga actuación delictiva alguna.