cultura

Berklee Valencia, lanzadera de éxitos

Varios alumnos del campus consiguen trabajo en empresas como Spotify o componen bandas sonoras para series

Berklee Valencia, lanzadera de éxitos ABC

MARTA MOREIRA

El pasado sábado, la cantante eslovena Jana Susteric actuó en la sala El Loco de Valencia. Era uno de sus primeros conciertos en España tras ganar el concurso televisivo Slovenia’ Got Talent 2014. Susteric, que también es figura como posible candidata para Eurovisión 2015, es una de las antiguas alumnas de Berklee que está recogiendo los frutos de su paso por el campus de Valencia. Desde que en septiembre de 2012 comenzaran a impartirse masters en esta sede, muchos alumnos han encontrado posiciones laborales envidiables. Como Athena Koumis y Ganavya Doraiswamy, que trabajan ahora en las sedes de Boston y Los Angeles de la empresa de reproducción de música en streaming Spotify.

Uno de los programas de estudios más demandados es el de Music Business, que cubre un vacío patente en las escuelas de música tradicionales. En este master se ofrece al alumno las herramientas que necesita para manejar su propio destino como músico dentro de la industria (ley de propiedad intelectual, organización de eventos, comunicación, etcétera). Es la opción que escogió Max Moya, un músico con vocación emprendedora. Tras formar parte del grupo Ojos de Brujo durante doce años, decidió enrolarse en «la mejor universidad de música moderna del mundo».

«Me di cuenta de que me faltaba una formación específica para consolidar mi experiencia y aprovechar los contactos que había logrado a lo largo de mi carrera», explica Moya. Su proyecto de final de curso en Berklee fue organizar la primera edición en Valencia de las prestigiosas charlas TEDx.

El master de composición de música para videojuegos, televisión y cine también está resultando provechoso. Gracias a él, Cara Clay y Jordan Gagne consiguieron «colocarse» como becarios de Jeff Russo, el compositor de la aclamada serie «Fargo». Lo mismo le ocurrió a David Federman y Alex Palmer, que tras su paso por Valencia tuvieron la oportunidad de realizar prácticas con Bear McCreary , autor de la banda sonora de «The Walking Dead».

La prueba definitiva de prestigio de Berklee dentro de la industria es el hecho de que no solo actúa como lanzadera de nuevos talentos, sino como centro de perfeccionamiento para artistas que ya han conseguido darse a conocer. A este grupo pertenece Joey L’Gant, un cantante y compositor que estudió un semestre en Valencia el año pasado, dos años después de quedar como finalista en el «Operación Triunfo» de Perú.

Berklee Valencia, lanzadera de éxitos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación