Castellón se estrena con más tráfico que quince aeropuertos españoles
Sin trampa ni cartón. El aeropuerto de Castellón recibirá 250 vuelos y 35.000 pasajeros este año, el primero en el que operará tras su inauguración en marzo de 2011, y se situará como el trigésimo cuarto de España sobre un total de 48 por volumen de tráfico, de acuerdo con los datos de Aena relativos al pasado año y con la previsión de Lavalin. La sociedad que gestiona el aeropuerto de Castellón ha sacado a licitación el servicio de asistencia en tierra a terceros, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según consta en el anuncio de la multinacional canadiense, se espera que la estimación de tráfico del aeropuerto de Castellón crezca desde 250 movimientos y 35.000 pasajeros en el año 2015 hasta 3.200 movimientos y 450.000 pasajeros en 2019.
De esa forma, el tráfico de Castellón superará en su primer año de funcionamiento al de quince aeropuertos españoles que en 2014 no rebasaron los 30.000 pasajeros (La Gomera, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córboba, Ceuta-Helipuerto, Sabadell, Son Bonet, Madrid-Cuatro Vientos, Algeciras-Helipuerto, Albacete, Huesca-Pirineos y Madrid-Torrejón). Castellón iniciará su trayectoria con unas cifras similares al aeropuerto de Badajoz, que cerró el pasado año con 39.600 pasajeros, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por Aena.
Por delante de Castellón quedarán 33 aeropuertos, entre ellos los de la Comunidad Valenciana. Alicante-Elche acabó 2014 con la cifra récord de 10,06 millones de pasajeros, mientras que Valencia cerró con 4,59 millones.
El aeropuerto de Castellón tendrá «resueltos» a finales de esta semana «todo el conjunto de permisos que pudieran estar pendientes», según el presidente y director general de Lavalin, Alain Russel, quien remarcó que ya cuentan con la certificación necesaria para recibir vuelos comerciales.