La adjudicación de las obras del Parque Central se resolverá antes de que finalice enero
El Ayuntamiento de Valencia adjudicará «en unas semanas» las obras del Parque Central, una intervención que en fases iniciales supondrá la construcción de un «jardín singular» de más de 110.000 metros cuadrados junto a los barrios de Russafa y Malilla, según aseguró ayer la alcaldesa, Rita Barberá.
Barberá se entrevistó ayer con la paisajista, Kathryn Gustafson, autora del diseño del proyecto del Parque Central ganador del concurso internacional de ideas. En la reunión también estuvieron presentes el vicealcalde, Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.
Las obras de urbanización comenzarán en la zona Russafa-Malilla tras la decisión de la Sociedad Parque Central de acometer un desarrollo urbanístico con varias etapas o fases, a partir de la disponibilidad de suelo y en función del desarrollo de las obras ferroviarias. El objetivo es proporcionar lo antes posible los espacios públicos a los ciudadanos y reducir al máximo los gastos financieros y el endeudamiento.
Será entonces cuando el solar de 110.826 metros cuadrados de superficie –recayente a los barrios de Russafa y Malilla, y delimitado por la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris y Valero– dé sus primeros pasos para convertirse en una gran zona verde. Los trabajos comenzarán en esta zona al carecer de uso ferroviario.
Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un 40% de todo el Parque Central, considerado el Hyde Park valenciano.
El proyecto incluye la rehabilitación de las naves y muelles de Demetrio Ribes y supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.