Cae una banda de grafiteros que frenaba metros para hacer pintadas
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de actos de vandalismo, al pintar graffitis en vagones del metro en las localidades de L’Eliana y Massarrochos en una operación denominada «Palankeos». Según ha informado en un comunicado, tres de los integrantes del grupo fueron detenidos en Valencia y los otros dos restantes en Madrid.
Los cinco integrantes del grupo, de nacionalidad española y varones entre los 19 y los 30 años, han sido detenidos como presuntos autores de daños, desorden público, así como de pertenencia a una banda criminal.
Así, estos actos los realizaban mediante el método del «palancazo», que consiste en accionar la palanca de freno de emergencia cuando los trenes se encontraban en marcha, llegando a poner barricadas en las vías para asegurarse la parada total de los mismos y realizar los «graffitis» en los vagones que posteriormente publicaban en las redes sociales.
Los detenidos llevaban realizando pintadas en vagones del metro desde el pasado mes de abril de 2014 cuando la Guardia Civil de Valencia, empezó a investigar los actos vandálicos.
Así se inició la operación «Palankeos», por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Pobla de Vallbona, que ha identificado y detenido a los autores de estos hechos.
Los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción número 3 de Llíria y número 19 de Valencia mientras que las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.