POLÍTICA
Fabra abre la precampaña sin estar confirmado y con la ausencia de Barberá
Rus arenga a la militancia contra una coalición entre PSOE, Podemos y EU
![Fabra abre la precampaña sin estar confirmado y con la ausencia de Barberá](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/11/fabradomingo--644x362.jpg)
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña electoral sin tener la confirmación de que será el elegido para encabezar la lista en los comicios del próximo 24 de mayo. El jefe del Consell estuvo arropado por los tres barones provinciales (Alfonso Rus, que fue el único que intervino, José Císcar y Javier Moliner), así como el grueso de los integrantes de su Ejecutivo.
Noticias relacionadas
En cambio, en el acto, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, no estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, quien el viernes recibió una carta con una bala en su interior en las dependencias del Ayuntamiento.
«Seguimos con ganas»
Conforme avanzó ABC este jueves, Barberá protagonizará hoy el primer gran acto de la precampaña de las elecciones municipales que ha organizado Génova en Ciudad Real. Con todo, la ausencia de la alcaldesa de Valencia resultó más que llamativo, sobre todo porque un día antes el PPCV no emitió ningún comunicado condenando la amenaza recibida por Barberá, al tiempo que es conocido que su relación con Fabra no resulta especialmente fluida.
Con todo, el presidente del PPCV trató de esquivar ayer el debate de la elección de candidatos y volvió a remitirse a la decisión que debe tomar al respecto Mariano Rajoy. Mientras que dirigentes como el eurodiputado Esteban González Pons se han descartado en varias ocasiones (la última esta semana conforme informó este periódico) de la carrera por encabezar la lista del PP, Fabra reiteró ayer su plena predisposición: «Seguimos trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas». En este contexto, ayer planteó nuevas medidas de participación, y propuso que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto de la Generalitat.
Rus, por su parte, señaló que «enfrente no hay nada» y «se tiene que juntar el espíritu santo, que es Podemos, de quienes no sabemos ni quien son porque no tienen ni cara y que el día que la tengan se deshincharán; el PSOE, que nos dejó un país arruinado y con más de 200.000 empresas liquidadas, y los comunistas de EU».