Conflicto de «inconstitucionalidad»
El Consell recurrirá la ley de Ríos de Aragón para que no blinde el Ebro
Nuevo capítulo de la guerra del agua entre la España seca y la España húmeda. El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Agricultura, José Císcar, anunció ayer que propondrá al gobierno de la Generalitat presentar un recurso de «inconstitucionalidad» contra la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón. Císcar aseguró que esta norma es una «argucia» para «blindar» el río Ebro, una cuestión que no quiere «consentir» ya que sería «ilegal» que la autonomía aragonesa asumiera «competencias que una comunidad autónoma no tiene sino que son del Estado».
Por primera vez, el plan de cuenca del Ebro contempla una reserva para la provincia de Castellón, pero resulta insuficiente para las necesidades de la Comunidad Valenciana. De hecho, apenas garantiza diez hectómetros cúbicos al año e inversiones por un monto de 22 millones de euros para el abastecimiento en la provincia. Mientras, la situación de alerta por la sequía decretada por la Confederación Hidrográfica del Júcar afecta a 3,9 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana y localidades como Benidorm sufrirán restricciones para el uso del agua si no llueve antes de marzo.
El vicepresidente del Consell realizó el anuncio antes del acto de imposición de la medalla de oro concedida por el Sindicato General de Regantes del Acueducto Tajo-Segura por su «gran apoyo» a la consecución de la ley de Memorándum del trasvase.