El pleno finiquita en dos minutos la era de Castedo como alcaldesa
Sonia Castedo dejó ayer de ser la alcaldesa de Alicante de forma oficial tras hacerse efectiva su renuncia en la sesión plenaria de la Corporación municipal más corta de la historia, en apenas dos minutos y medio y en la que ella no estaba presente.
Desde que la popular había anunciado por facebook su decisión de abandonar –también su acta de concejal– el pasado 23 de diciembre, se sabía que no iba a asistir a ningún debate público y ayer simplemente se cumplió el trámite administrativo. El secretario municipal leyó los supuestos legales de la renuncia y el resto de concejales se dieron por enterados sin posibilidad de intervenciones, lo que soliviantó a los tres grupos de la oposición.
En televisión, sí
Los dos concejales de Esquerra Unida (EU) , Miguel Ángel Pavón y Daniel Simón, lucieron pañuelos blancos con una cruz roja simbolizando mordazas durante el fugaz Pleno. Con este gesto, ambos escenificaron en pie su protesta por no poder valorar la salida de Castedo de sus cargos públicos.
Los portavoces del PSPV y UPyD, Miguel Ull y Fernando Llopis, respectivamente, así como el concejal de EU Simón y el candidato a la Alcaldía por Compromís, Ignasi Bellido, arremetieron contra Castedo tras conocerse que acudirá a una entrevista en televisión sin haber comparecido ante el Pleno municipal ni haber convocado ninguna rueda de prensa para explicar las razones de su renuncia. Criticaron su «falta de respeto» a los ciudadanos por «no dar la cara». En principio, acudirá el próximo sábado a la televisión en prime time, como invitada del programa de Telecinco «Un tiempo nuevo».
Y en su sustitución, asume la alcaldía de forma accidental Andrés Llorens hasta que el próximo día 15 se vote la toma de investidura del concejal más veterano del Consistorio, Miguel Valor, que ya ha anunciado que no será el candidato para las elecciones de mayo. La salida definitiva de Castedo también como concejal dará entrada asimismo a la siguiente integrante de la lista del PP en 2011, Carolina Concepción.
Citada para declarar
Castedo está imputada en las piezas separadas del caso Brugal relativas al presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a las supuestas irregularidades en el plan urbanístico del barrio de Rabasa, asunto éste último por el que ha sido citada para declarar por el juez instructor para el próximo día 16.
De hecho, el anuncio en facebook de su dimisión se había producido apenas un día después de que el juez Juan Carlos Cerón la citara para declarar como imputada por delitos de prevaricación y tráfico de influencias por favorecer supuestamente al constructor y también imputado Enrique Ortiz en un proyecto de 13.000 viviendas en Rabasa y la instalación de Ikea.