POLÍTICA

La marca autonómica del PP está siete puntos por debajo de la local

El habitual tirón regional del partido no se está produciendo a cinco meses del 24-M

La marca autonómica del PP está siete puntos por debajo de la local rober solsona

M. C. S.

Los alcaldes del PPCV están «preocupados» por los sondeos que están realizando en las localidades de referencia de las tres provincias. Y es que a cinco meses del 24-M se ha constatado que la marca autonómica del PPCV está siete puntos por debajo de lo que lograrían los dirigentes del partido en esas grandes ciudades.

Las últimas citas electorales para los populares que están inmersos en el mundo local han sido más «fáciles», ya que la marca hacía de locomotora. Ahora más bien parece que ejerce de freno y eso es un quebranto para quienes quieren liderar las candidaturas municipales.

En 2011 –al margen de las tres capitales de provincia donde el voto urbano para el PP superó entre 0,9 décimas y 2 puntos al apoyo que tuvo su líder autonómico– en la mayor parte de las principales ciudades de cada provincia el alcalde del PP fue menos votado que Francisco Camps.

Orihuela, Gandía, Burriana...

La marca autonómica estuvo cuatro puntos por encima de la local en Elche, nueve en Benidorm, seis en Torrevieja o nueve en Orihuela por citar algunos de los principales ejemplos de la provincia de Alicante.

En la de Castellón destacan los cinco puntos que fue más votado el PP para las Cortes que el candidato local en Burriana, mientras que en Morella, Vinaroz y Nules también estuvo unas décimas por encima la urna autonómica.

Otras poblaciones que son referencia en la Comunidad, en este caso en la provincia de Valencia, también registraron esa tendencia. Así en Xàtiva el candidato local fue 1,7 puntos menos votado que el autonómico, en Gandía Camps obtuvo ocho puntos más de apoyo, en Torrent medio punto, mientras que en Sagunto ese mayor apoyo se elevó hasta los diez puntos.

La dura legislatura que ha supuesto muchas estrecheces económicas para los ciudadanos y en muchos casos la pérdida de su puesto de trabajo ha generado una ola de pérdida de apoyos en cascada. La Administración más castigada puede ser la central , luego la autonómica y en tercer término las municipales.

Por ello, mientras en el PPCV estiman que la escasa aparición de ministros para las elecciones autonómicas puede ser incluso beneficioso, ocurre en parecida proporción entre los alcaldes que recelan de los miembros del Consell a quien los ciudadanos culpan de la crisis en mayor medida (7 puntos de media) que a sus alcaldes.

Reducir esa brecha es otra de las cuestiones en las que trabaja el presidente regional del PPCV, Alberto Fabra, ya que si no se eleva el perfil de la marca autonómica se puede producir la pérdida del gobierno de localidades que han supuesto la base del crecimiento del partido en la Comunidad Valenciana en las últimas décadas.

La marca autonómica del PP está siete puntos por debajo de la local

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación