Milagro navideño: cae una campana de 1.750 kilos sin provocar heridos
Un auténtico milagro. Así califican los testigos de la caída de una de las campanas del Miguelete el hecho de que el accidente se saldara sin causas daños personales. «El Jaume», de 1.750 kilos de peso y fundida en el año 1429, se desprendió durante el volteo que se efectuaba manualmente en la torre de la catedral de Valencia con motivo de la misa de Navidad, según explicaron fuentes del Arzobispado.
El presidente de la asociación de Campaneros de la seo, Francesc Llop, explicó que la campana, ubicada en la catedral de la capital del Turia, sufrió una rotura y cayó de pie sobre la plataforma de madera donde se sitúan los campaneros que las voltean manualmente y que no sufrieron ningún daño.
Asimismo, recalcó que las once campanas del Miguelete y sus correspondientes anclajes han sido sometidas a restauraciones y son revisadas de forma «habitual» por los campaneros que se encargan de su accionamiento.
Evaluación de daños
Ante los hechos y por razones de mantenimiento y de seguridad, hasta nuevo aviso los volteos de campanas se realizarán «a puerta cerrada», según precisó Llop, al tiempo que señaló que a lo largo de la jornada de ayer diversos técnicos estuvieron valorando el coste de la la reparación de los daños y la posible restauración de la campana, original del siglo XV.