POLÍTICA
Castedo formaliza su renuncia al cargo y ya no asistirá a más plenos
Sánchez Zaplana evita postularse para optar en las elecciones a la Alcaldía de Alicante
![Castedo formaliza su renuncia al cargo y ya no asistirá a más plenos](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/27/CASTEDOZAPLANA--644x362.jpg)
La dimisión de Sonia Castedo cumplió el guión previsto . La ya exalcaldesa de Alicante formalizó ayer su renuncia en la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento, después de que el martes anunciara a través de su perfil de Faceboook y tras mantener una reunión privada con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra , que tiraba la toalla tras su doble imputación en sendas piezas del caso Brugal.
Castedo, que ha optado por no da explicaciones públicas sobre su marcha más allá del mensaje publicado en las redes sociales, tampoco asistirá al pleno extraordinario del próximo día 5 de enero en el que renunciará al acta de concejal y por tanto a la Alcaldía de Alicante, según confirmaron a Europa Press este viernes fuentes del grupo municipal popular en el consistorio alicantino.
El alcalde en funciones, Andrés Llorens (también imputado en una causa judicial) mantendrá la vara de mando hasta el 15 de enero. Ese día se celebrará otro pleno extraordinario para el nombramiento de Miguel Valor, actual concejal de Cultura, como nuevo alcalde de Alicante.
Valor fue el hombre consensuado para llevar a cabo la transición. Se trata de un dirigente veterano, de perfil político bajo y en su expediente no figuran causas relacionadas con la presenta corrupción.
Sin embargo, su etapa en la Alcaldía tiene fecha de caducidad. Valor no será candidato del Partido Popular en las elecciones municipales. Los populares buscan un cabeza de lista que no haya formado parte de los gobiernos de Castedo. Génova no quiere «sorpresas» ante el cariz que pueda tomar la instrucción del caso Brugal en los aspectos relativos al conocido como Plan Rabassa o al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por los que ha Castedo tendrá que declarar ante un juez (en el primer caso el próximo 16 de enero).
Sánchez Zaplana, la favorita
La actual consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, no cumple con la premisa exigida por Génova , ya que fue concejal a las órdenes de Castedo hasta que Fabra la reclutó para el Ejecutivo autonómico. Sánchez Zaplana, de hecho, es la preferida por el presidente de la Generalitat para encabezar la lista para el Ayuntamiento de Alicante. Preguntada al respecto, la consellera echó ayer balones fuera y subrayó que no hace «proyecciones de futuro» porque «los rumores y los comentarios pueden ser muchísimos» y al final «la decisión la toma el partido» a «finales de enero principios de febrero».
Sánchez Zaplana reiteró que va a seguir «trabajando como hasta ahora» y que le gusta «el servicio público y estar cerca de las personas» , como el cargo de consellera que le permite estar vinculada al mundo «social, de la discapacidad, de la juventud». Asimismo, remarcó que no se puede «detener» porque las personas con discapacidad «nos necesitan».
Mientras, el acta de concejal de Sonia Castedo la ocupará Carolina Concepción, hija del dirigente popular Luis Concepción. Sin embargo, tendrá que esperar a otro pleno posterior a los dos extraordinarios para formar parte de la corporación municipal, ya que resulta necesario un trámite con la Junta Electoral Central que lleva varios días.
Noticias relacionadas