Fabra defiende que el fiscal no cuestiona su gestión en Valmor
El presidente reitera que la compra de la empresa permitió ahorrar 70 millones
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró ayer «tranquilo» ante la querella presentada por el fiscal Anticorrupción por la Fórmula 1, y afirmó que no siente cuestionada su gestión al frente del Consell ni la decisión de comprar la empresa Valmor, organizadora de los grandes premios.
Como ha informado este periódico, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una querella contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al considerarlo responsable del desvío de fondos públicos en la organización de la pruebas de Fórmula 1 celebradas en Valencia. Tanto a Camps como a la exconsellera Lola Johnson se les atribuyen los delitos continuados de malversación y prevaricación (a Johnson, además, delito societario), mientras que al exdeportista y empresario Jorge Martínez «Aspar» se lo considera cooperador necesario en los delitos de malversación y prevaricación.
Tras inaugurar la Línea 1 del TRAM en Castellón, ayer, Fabra aseguró estar «muy tranquilo» porque «el informe del fiscal dice que a la junta de accionistas –de la que formaba parte el Gobierno valenciano– no le achaca ninguna responsabilidad». El presidente, eso sí, evitó responder a la pregunta de si se sentía engañado por Johnson (a la que repescó como secretaria autonómica de Comunicación tras su salida del Consell, y que dejó su cargo al ser imputada en la fase inicial de la investigación, el pasado verano), a la que la Fiscalía atribuye la iniciativa en la compra de Valmor.
El presidente tampoco quiso entrar a valorar el informe del fiscal, pero insistió en que «vamos a colaborar con la Justicia para que luego se depuren las responsabilidades de cada uno».
«Una cuestión económica»
«Quiero dejar una cosa muy clara: que trabajamos para que la Fórmula 1 no siguiera celebrándose en la Comunidad Valenciana por una cuestión económica, porque si no teníamos dinero para poder cubrir las necesidades básicas, difícilmente podíamos mantener un premio de Fórmula 1», recalcó Fabra. El presidente defendió que su negociación con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para evitar el pago de una penalización –por las dos carreras que, por contrato, debían haberse celebrado– ha supuesto un ahorro de más de 70 millones de euros para las arcas autonómicas.
Por contra, PSPV, EU y Compromís intentan extender la responsabilidad al actual presidente, al que el fiscal deja fuera de su querella. Así, los socialistas aseguraron el viernes, tras conocer la denuncia, que Fabra es «absolutamente responsable» del «fraude» en la compra de Valmor.