La oposición busca el procesamiento del Consell antes de las elecciones autonómicas
El caso Valmor puede hacer estallar la recta final de la legislatura. PSPV y Esquerra Unida han entablado una dura pugna entre sí y con Comopromís para capitalizar los casos de presunta corrupción que afectan al Partido Popular, y en esta ocasión apuntan directamente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
De hecho, los autores de las denuncias sostienen que la querella presentada por Anticorrupción contra Francisco Camps, Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor y de asumir su deuda con la Generalitat, cifrada en 14 millones de euros, y el pasivo de la mercantil, que ascendía a otros 31 millones de euros.
En este sentido, exigieron explicaciones a Fabra y reclamaron la dimisión inmediata del expresidente Camps como miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, el Consell evitó valorar la querella contra el expresidente de la Generalitat al aducir «desconocimiento» y, a través de su portavoz, María José Catalá, reiteró que la compra de Valmor se aprobó «por responsabilidad» al estar «en juego» 54 millones de euros por el pago del canon de la carrera más la indemnización si no se celebraba la prueba.