La Comunidad recibe el 35% del sobrante del FLA: 907 millones
Las negociaciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, dieron ayer sus frutos y la Comunidad Valenciana será la que más fondos reciba del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En concreto, Hacienda confirmó ayer que llegarán a la región 907,18 millones, lo que supone el 35,74% del total (2.538) y permitirá, según explicó Moragues, «atender con solvencia importantes pagos en materia social». El conseller destacó el «compromiso del Gobierno con todos los valencianos».
Comedor escolar
Entre las prioridades a las que se destinará la cantidad recibida figuran las obligaciones de pago de los contratos de obras, suministros y servicios, transporte y comedor escolar, ayudas a centros concertados, conciertos de asistencia sanitaria, conciertos del área del menor y área de la mujer, concesiones administrativas, colegios de abogados y colegios farmacéuticos, procuradores y transferencias corrientes a corporaciones locales.
Este respiro supone que el Consell, según Moragues, «está en el mejor momento en materia de pagos de la legislatura». La adhesión al FLA supone una importante inyección de liquidez y llega en forma de préstamos formalizados con unas condiciones de financiación muy ventajosas al tipo del 1%.
Una vez sumados los 907 millones de euros anunciados ayer a los cerca de 936 aprobados en junio, la Comunidad Valenciana recibirá 1.843 millones del reparto adicional del FLA 2014 que ha realizado el Ministerio, mientras que el montante total durante este ejercicio asciende a 6.057 millones.
Este año se han destinado 996 millones a financiar el déficit del ejercicio en curso (1%), 970 a vencimientos de valores y préstamos de banca no residentes, más de 221 a las devoluciones de las liquidaciones negativas, 1.757 a vencimientos de las líneas ICO, y 271 millones a vencimientos del Fondo para el pago a proveedores.
La Generalitat está ahora a la expectativa de la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se podría anunciar que la Comunidad recibirá un anticipo del Fondo de Competitividad de 2017 por valor de mil millones que tiene presupuestados en su partida de ingresos para 2015.