La Comunidad, segunda
Alicante lidera la venta de viviendas a extranjeros en España en 2014
La provincia de Alicante sigue mostrando su potencial en el sector de la segunda residencia para extranjeros, y lidera un trimestre más la formalización de operaciones de compraventa de inmuebles por parte de foráneos residentes en la Unión Europea (UE), según los datos del Ministerio de Fomento.
Según la estadística de transacciones inmobiliarias del tercer trimestre de 2014, la provincia de Alicante registra el mayor número de compraventas por extranjeros residentes de toda España, con 3.323 operaciones. Muy lejos queda, ya en segunda posición, la provincia de Málaga (1.918).
Las ventas de viviendas a residentes en la provincia alicantina suponen el 26% del total de operaciones inmobiliarias con extranjeros residentes en toda España durante el citado periodo (12.764). Es decir, una de cada cuatro viviendas que se vende a un extranjero en España se ubica en Alicante. En este sentido, cabe destacar que las compraventas por parte de extranjeros residentes y no residentes suponen el 17% del total de operaciones formalizadas en toda España, según el Ministerio.
En el cómputo global de operaciones, la Comunidad Valenciana demuestra una vez más que el sector inmobiliario es uno de los puntos fuertes de su economía junto a las exportaciones y el turismo, y se sitúa en segunda posición en términos absolutos. De esta forma, en la región se firmaron durante el tercer trimestre de 2014 un total de 12.116 transacciones de vivienda, casi un 3% más que en el mismo periodo del año anterior (cuando fueron 11.774).
Si bien el incremento es menor que el experimentado por otras regiones, el total de operaciones es el segundo de España en términos absolutos, solo superado por las 16.360 firmas en Andalucía. De esta forma, las compraventas en la región suponen el 15% del total estatal.
Valencia y Torrevieja
La buena salud del sector inmobiliario en la Comunidad también queda patente en la estadística por municipios. Según los datos relativos al tercer trimestre del año facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, la ciudad de Valencia se sitúa como la tercera de España donde más viviendas se vendieron, con 1.387 transacciones –tras Madrid (5.737) y Barcelona (2.710)–. Torrevieja, por su parte, está en sexta posición con 1.034.