Los extranjeros compran casa por el clima, el paisaje y la gastronomía

J. L. FERNÁNDEZ

Los extranjeros tienen puestos los ojos a la hora de comprar casa de vacaciones en la Comunidad Valenciana, muy en especial, en Alicante, la provincia donde más lo hacen de toda España. ¿Las razones? Algunas son previsibles, como el buen tiempo perenne o el paisaje, santo y seña del sol y playa. O también las delicias para el paladar, en una zona mediterránea. Pero otros puntos fuertes tal vez resulten menos conocidos, como los precios bajos, la sensación de seguridad que sienten los foráneos que vienen o su tranquilidad de que no les van a engañar.

En estos otros aspectos, Alicante, Valencia y Castellón se sitúan en unas medias superiores a la nacional, comparadas con las provincias del arco mediterráneo de Cataluña, Baleares y Murcia. Son datos de una encuesta entre 806 turistas que habían adquirido una segunda residencia en estos territorios, realizada por un equipo investigador dirigido por Salvador Ruiz de Maya para la Cámara de Comercio de Murcia. Se publicó recientemente dentro del trabajo «El turismo residencial en el espacio económico mediterráneo español». A los interrogados se les preguntó por 24 motivos diferentes que les habían movido a comprar, que debían valorar en una escala de 0 a 10,

En el caso de la Comunidad Valenciana, el factor más alabado es «el clima benigno en invierno», con un 9 y dos décimas porcentuales por encima de la media nacional; seguido de «el país en general me gusta», con un 8,8; «la belleza del medioambiente (8,4); y «me gusta la gastronomía local» (8,3). En estas tres cuestiones, las puntuaciones son similares a las de las otras autonomías. En cambio, la valenciana destaca nítidamente en aspectos económicos considerados más favorables para quienes vienen de fuera, en concreto, el coste de la vida comparado con el país de origen, el tipo de cambio con la moneda o el tipo de interés cuando compraron vivienda.

Obviamente, estas variables no dependen de una región u otra, pero denotan que el tipo de extranjero que elige la Comunidad Valenciana tiene un alto poder adquisitivo.

Y también se distingue esta zona porque se percibe en mayor medida que hay «seguridad jurídica en la compra de una vivienda» y también seguridad, en general, con ocho y cuatro décimas porcentuales más de valoración que en las otras tres regiones.

Buen trato

Una vez que ya han pasado un tiempo en suelo mediterráneo, por su grado de satisfacción se pueden apreciar igualmente diferencias entre la Comunidad Valenciana y el resto.

Para empezar, su principal halago es para «la amablidad y la cortesía», con un 8 de nota, mientras que el segundo es la restauración, que en cambio se sitúa como el rasgo más valorado en Murcia, Cataluña y Baleares. A continuación, en la Comunidad se destacan en positivo las autovías, la asistencia sanitaria, el nivel de seguridad, los servicios de limpieza, la oferta cultural y el nivel de contaminación, todos por encima del 6,5 de puntuación sobre 10.

Los extranjeros compran casa por el clima, el paisaje y la gastronomía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación