Un pueblo extremeño se enfrenta a Jijona como cuna del turrón

Castuera aspira a competir con la alicantina por la supremacía del dulce

ABC

Hablar de turrón en España es hablar de la localidad de... Castuera (Badajoz). Aunque la respuesta más común es Jijona (Alicante), los turroneros de este municipio pacense reivindican su tradición –tan antigua, dicen, como la alicantina– y su peso comercial, con exportaciones a la UE y Estados Unidos, así como Rusia, Chile y China, entre otros países.

En Castuera, que tiene algo más de 6.000 habitantes, los productores reclaman un apoyo público similar al que ofrece a otros alimentos extremeños, como jamón, queso o pimentón. Y que promocionen su turrón fuera de la región, tal como se hace en la Comunidad Valenciana con el turrón de «Jijona» y «Alicante».

«Somos tan antiguos como Alicante, con cuatro o cinco generaciones de turroneros artesanos, aunque no son tan conocidos como los alicantinos debido al poco respaldo de las administraciones públicas extremeñas», afirmó a Efe Manuel Sánchez, de la empresa Dos Hermanos. «Hacemos la guerra por nuestra cuenta», pero «cualquier promoción pública estaría bien, sería muy interesante», añadió, por su parte, el gerente de la firma Rey Alimentación, Felipe Rey.

Mientras, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Xixona y Turrón de Alicante estimó ayer que las ventas crecerán este año entre un 3 y un 5 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

Así lo avanzó su presidente, José Enrique Garrigós, que precisó a Europa Press que el año pasado se logró una facturación de unos 160 millones de euros y este año se espera rozar los 175 millones. Las ventas «han abierto países nuevos» y la exportación ha «compensado» la bajada del mercado nacional. Ahora, «la mejor clientela está en Estados Unidos y México, porque los principales mercados Venezuela y Argentina los hemos perdido», evaluó el empresario portavoz del sector..

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