política
Enric Morera renuncia a liderar Compromís y deja vía libre a Oltra
El líder del Bloc será el hombre clave de la estructura organizativa de Compromís
La aprobación del reglamento de primarias por parte de Compromís en la madrugada del pasado miércoles ha acelerado la toma de decisiones. Enric Morera anunció ayer que no competirá con Mónica Oltra por la candidatura a la Presidencia de la Generalitat.
Noticias relacionadas
La líder de Iniciativa tiene así vía libre para enfrentarse a los otros candidatos merced al grado de popularidad alcanzado con el apoyo de plataformas televisivas nacionales. El reparto de papeles ha sido consensuado y hoy durante el comité electoral de Compromís, tanto Oltra como Morera (que ya lo hizo ayer) escenificarán su apoyo mutuo mediante su aval a la candidatura a la Generalitat y cabeza de lista por Valencia, respectivamente. Superado el debate de candidatura autonómico, Compromís pasará al estadio local de análisis.
Será diputado
Morera se garantiza un escaño en las Cortes autonómicas al ser cabeza de lista por Valencia para la próxima legislatura y también que será el hombre fuerte de la coalición en materia organizativa.
El líder del Bloc ha desempeñado once años esta tarea en la formación nacionalista y ahora está lidiando con la difícil tarea de consolidar a la coalición que en la próxima legislatura va a necesitar una estructura organizativa donde Morera se mueve bastante mejor que la propia Oltra.
En Compromís andan inquietos por la incertidumbre de los resultados electorales que pueden ir desde un crecimiento muy significativo, moderado, hasta un estancamiento preocupante, en función de cómo evolucionen fenómenos como Podemos en la Comunidad.
Esta cuestión también ha tenido su influencia en la toma de decisión de Morera y sus allegados que no veían «justo» que después de más de una década luchando por fortalecer el Bloc (tercera fuerza a nivel municipal) y ahora Compromís, se tuviera que somete a una especie de «examen» electoral de incierto resultado.