Fabra negocia con Montoro para reducir el coste financiero del FLA

MANUEL CONEJOS

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro de trabajo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar fundamentalmente cuestiones que permitan a la Generalitat tener mayor liquidez en lo que resta de año.

El principal mecanismo al que se ha acogido el Consell para lograr estabilizar los pagos a proveedores y trabajadores es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ayer Fabra y Montoro pactaron cómo se hará el reparto del dinero sobrante de este mecanismo y a qué se destinará.

Montoro se comprometió a que una parte importante de la cantidad global se destine a la Comunidad Valenciana para garantizar servicios sociales básicos. Además, durante el encuentro trataron la puesta en marcha de mecanismos que generen liquidez y que contribuyan a continuar con la reducción del gasto financiero.

Para ello, Fabra solicitó a Montoro que se reduzca el coste financiero de los mecanismos de liquidez como el FLA y el Pago a Proveedores, lo que supondría un ahorro considerable para las arcas de la Generalitat.

Esta táctica de la Generalitat de aumentar el endeudamiento con cargo al FLA está dando sus frutos, ya que ha conseguido tener la liquidez para soportar los gastos en una legislatura muy dura en la parte económica y además con un interés muy asequible del 1%, con un año de carencia, y con un plazo de devolución que el Gobierno ha aumentado de diez a once años. Una eventual reducción del tipo de interés a aplicar haría más beneficiosa aún esa operación.

624 millones de euros

El Consell ya ha afrontado la mayor parte de los pagos a bancos para refinanciar la deuda pública, pero los ingresos previstos hasta finalizar el año no son suficientes para el pago de nóminas y básicamente de los servicios sanitarios, educativos y de políticas sociales, así como de colectivos y asociaciones con los que se mantienen firmados convenios, sin incurrir en mayor déficit.

El presidente regional espera después de la reunión de ayer con Montoro que la Comunidad Valenciana acapare buena parte de los 2.000 millones de euros de sobrante del FLA. La expectativa de la Generalitat es la de ingresar entre 500 y 624 millones de euros. La reunión de ayer sirvió para certificar que el reparto se acercará más a la primera cifra que a la segunda.

Fabra también planteó a Montoro la posibilidad de habilitar el fondo transitorio de nivelación para cubrir la diferencia de 1.000 millones anuales entre el gasto de educación, sanidad y servicios sociales y lo que se obtiene del Estado para cubrirlo. Ello sería gracias al adelanto del Fondo de Competitividad de 2017. Como ha publicado ABC, también el Gobierno catalán ha solicitado al Ministerio acogerse a dicha posibilidad.

El jefe del Consell también recordó al ministro la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica que tanto perjudica a la Comunidad, en cuanto la coyuntura económica lo permita.

Fabra negocia con Montoro para reducir el coste financiero del FLA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación