COMUNIDAD VALENCIANA
Los embalses todavía tienen menos agua que hace un año pese al temporal
Las lluvias inyectan 25 hectómetros en dos días; Alicante ya mejora el dato del año pasado
Las intensas lluvias que azotaron la Comunidad durante el pasado fin de semana han resultado providenciales para paliar el déficit de los embalses valencianos, que han recibido en apenas dos días una inyección de 25 hectómetros cúbicos, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente desagregados por comunidades autónomas, que se hicieron públicos ayer.
No obstante, los embalses de la región todavía almacenan menos agua esta semana que en el mismo periodo del pasado año. Así, la reserva hídríca de la Comunidad se ha incrementado en 25 hectómetros hasta los 728, lo que la acerca al umbral del 30% de la capacidad total de los pantanos. Aunque se ha reducido la brecha respecto al mismo periodo del pasado año –que hace solo unas semanas era de más de diez puntos–, el nivel del agua está muy lejos aún de 2013, cuando se almacenaban 939 hectómetros (el 38,4%), o de la media histórica de la última década: 799 hectómetros (el 32,7%).
Por provincias, la situación es dispar. En Alicante, donde menos llovió el pasado fin de semana, la reserva hídrica ya supera el nivel del año pasado. En cambio, en Valencia y Castellón sucede lo contrario, pese a que estas provincias fueron las grandes beneficiadas por el temporal –llegaron a registrarse 200 litros por metro cuadrado de acumulado en 48 horas en el norte de Castellón, y cerca de 100 en puntos del interior de Valencia–.
De esta forma, los embalses situados en la provincia de Alicante suman dos hectómetros cúbicos gracias a las lluvias, y se quedan en 180. Es decir, dos más que en la misma semana de 2013. En cuanto a la reserva, es del 57,15% del total, cuando en la misma semana del pasado año ascendía al 56,5%.
Valencia gana 10 hectómetros hasta los 494, pero sigue bajo mínimos : la reserva se queda en el 25,8% del total de la capacidad de sus pantanos, a casi diez puntos del nivel del año pasado (666 hectómetros y el 34,9% del total). En cuanto a Castellón –la provincia con menos capacidad para almacenar agua en sus pantanos–, las lluvias han dejado un incremento de 13 hectómetros (casi un 6% más), hasta los 54. No obstante, la reserva se sigue quedando bajo mínimos, con el 24,4% del total, y muy lejos del nivel de los embalses castellonenses en la misma semana del año pasado. Entonces se almacenaban 95 hectómetros –casi el doble– y la reserva alcanzaba el 43% del total.
Noticias relacionadas