política

Ximo Puig cobrará un plus de 1.046 euros al mes pese a sus ausencias del Congreso

Pedro Sánchez premia al líder del PSPV con una vicepresidencia de la comisión constitucional

Ximo Puig cobrará un plus de 1.046 euros al mes pese a sus ausencias del Congreso ROBER SOLSONA

ALBERTO CAPARRÓS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, cobrará a partir de ahora un plus de 1.046 euros adicionales al mes en concepto de gastos de representación tras haber sido nombrado el pasado jueves vicepresidente segundo de la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados. El «ascenso», que avanzó en exclusiva ABC , supone de forma inmediata un incremento del salario del líder de los socialistas valencianos, a pesar de sus reiteradas ausencias en los plenos celebrados por la Cámara Baja. Un «absentismo» provocado porque, a pesar de cobrar como diputado, en los últimos tiempos Puig se ha volcado en sus tareas de secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Puig, cuya última declaración de la Renta constata unos ingresos de 50.718 euros anuales , cobra los 2.813,87 euros de asignación única que perciben todos los diputados. Además, el reglamento de la Cámara Baja establece una retribución adicional de 1.823,86 euros exentos de tributación para los parlamentarios que, como el secretario general del PSPV, pertenecen a circunscripciones distintas a la de Madrid.

Puig, que es diputado por la provincia de Castellón, acumula notables ausencias en los plenos celebrados durante las tres últimas semanas . En lugar de ocupar el puesto de trabajo por el que cobra, el dirigente socialista ha acudido a actos de partido en sesiones en las que se abordaban asuntos como las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la Comunidad Valenciana. Una actitud que le han reprochado los parlamentarios del Partido Popular.

Ascenso en Ferraz

Pese a ello, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha premiado a Puig ( que ocupa la Secretaría de Regeneración Democrática de la dirección federal ) con un nuevo cargo remunerado. El nombramiento se hizo efectivo el pasado jueves, en una semana en la que el líder de los socialistas valencianos no había acudido al pleno celebrado dos días antes para hacer campaña con el PSPV en una visita a una cooperativa agrícola de la localidad de l’Alcudia y una manifestación en Valencia. En ambos casos, el propio partido suministró imágenes de los actos en los que participaba Puig (una de ellas en la misma puerta de la sede de la formación en la calle Blanquerías) en un día de actividad parlamentaria en Madrid.

A lo largo de la presente legislatura, el líder del PSPV había formado parte como vocal de las comisiones de Presupuestos; Fomento; Industria, Energía y Turismo; y Cultura. Unos cargos sin remuneración a los que accedió el 17 de enero de 2012. El pasado 14 de octubre, Puig dejó de pertenecer a las citadas comisiones y quedó como vocal suplente de la diputación permanente. El pasado jueves fue elegido vicepresidente de la comisión constitucional en sustitución del diputado socialista por la circunscripción de Badajoz José Ignacio Sánchez Amor, que pasa a ocupar el cargo de portavoz adjunto (que no lleva aparejada gratificación económica alguna).

La senda de Madina

Puig se ha beneficiado del movimiento de cargos en el Congreso ordenado por el nuevo líder del PSOE. De hecho, otros dirigentes socialistas como Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias, también han gozado del mismo ascenso, en este caso al ser nombrado vicepresidente de la comisión de Educación.

De acuerdo con el reglamento del Congreso , al margen del sueldo base, del complemento por residir en una provincia fuera de Madrid y de los 1.046 euros al mes por ser vicepresidente de una comisión, el Parlamento cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los diputados. Hace dos semanas, Puig se ausentó de un pleno cuando apenas habían transcurrido diez minutos para viajar en AVE a Valencia y participar en un acto en la sede del PSPV. Al día siguente volvió a Madrid con el mismo medio de transporte.

El líder de los socialistas valencianos ha aprovechado que esta semana no hay pleno para encabezar una delegación socialista en Bruselas. El PSPV defenderá, entre otras cuestiones, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea para hacerse eco de una de las reivindicaciones de los empresarios de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Puig se ausentó del pleno celebrado el pasado 25 de noviembre en el que se debatió una proposición no de ley al respecto, que había presentado el grupo popular.

Ximo Puig cobrará un plus de 1.046 euros al mes pese a sus ausencias del Congreso

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación