Un murciélago con historia

Un murciélago con historia

R. C.

La figura del roedor se incorporó al escudo del Valencia en 1922, mientras que Batman no apareció hasta 1939

La rata condenada, el murciélago, el cómo es la figura de este roedor y en qué orientación posa las alas, si el uso a modo de imagen es cosa de uno o de otros, parece haberse convertido en un asunto de batalla legal –más bien alegaciones y argumentaciones que no denuncias– entre la editorial neoyorquina DC Comics y el Valencia Club de Fútbol. La firma estadounidense se puso firme ante la Oficina de Marcas Comunitaria OAMI, con sede en Alicante, en 2012 y se opuso a que fuese validada una nueva versión de un murciélago diseñado para identificar una línea de ropa informal del Valencia. Ahora es el club, según el portal Valencia Plaza, el que medita oponerse al logo promocional de la película «Batman vs Superman: Dawn of Justice». El filme es debería estrenar en 2016.

La entidad deportiva aclaró el pasado martes, respecto a la controversia de 2012, que «no existe ningún proceso, ni demanda, de parte de DC Comics contra el Valencia CF», al tiempo que concretó que respecto a la versión propuesta por el club y que encontró la oposición de DC Comics «no es utilizado en la actualidad y no tiene previsto ser utilizado en el futuro por el club».

La cuestión se centra ahora en el murciélago que aparece en el cartel promocional en la nueva película de superhéroes y su parecido al que aparece en la parte superior del escudo del Valencia.

En la búsqueda de avales para demostrar la utilización del roedor alado, el club mismo podría presentar su misma historia para tumbar cualquier futuro desencuentro, por ejemplo, con la editorial neoyorquina respecto a la pugna «Valencia vs Batman».

El Valencia Club de Fútbol incorporó el murciélago a su escudo en 1922. La sociedad deportiva se fundó en 1919, pero fue tres años después, siendo todavía presidente valencianista, Octavio Augusto Milego –el primer mandatario del club, que ocupó el cargo con un gesto de azar en la fundación del mismo en el «Bar Torino» el 18 de marzo de 1919; se lanzó una moneda y el primer dirigente se jugó a cara o cruz–. Desde entonces, el la figura misma del murciélago no es que haya coronado el escudo valencianista, sino que se ha convertido en signo identificativo del Valencia y que nunca encontró problemática legal alguna.

Fueron 17 años después cuando apareció por primera vez Batman y el símbolo del roedor alado en el pecho del superhéroe. En mayo de 1939, nació en un cómic el personaje de Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Fue en la historia «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications.

El arraigo de la figura del murciélago a Valencia va mucho más allá del club de fútbol. El escudo de la ciudad lo tiene desde el siglo XIII. En lo festivo y patronal, de las 385 comisiones falleras que están registradas en la Junta Central Fallera al menos 290 tienen en sus respectivos escudos la rata condenada. El CD Alcoyano, fundado diez años antes de la primera aparición de Batman, cuenta con esta figura en su escudo. La lista, en todo caso, sería larguísima –como ya se hace este asunto–.

Un murciélago con historia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación