El IVAM desmontará la sala de Miquel Navarro pero mantendrá su nombre
Tras una larga reunión de cuatro horas, y con la presión de las protestas de un grupo de artistas y ciudadanos a las puertas del IVAM, el Consejo Rector del museo avaló ayer finalmente la decisión de retirar la exposición permanente de Miquel Navarro de la galería 1 del museo. Se cedía así a la tesis del nuevo director, José Miguel G. Cortés, que defiende que ese espacio debe estar abierto también a otros artistas. A cambio, esta sala –la más importante del centro, puesto que es la única que puede observarse desde el exterior del edificio– llevará el nombre del escultor valenciano.
El acuerdo alcanzado ayer por unanimidad se concretó en un breve informe de tres puntos. En el primero se ratifica que la galería 1 se dedicará a exposiciones temporales, tal y como había programado el director en un principio. La salvedad es que éste se compromete a incluir obra de Navarro en la colectiva que ocupará esta sala en los próximos meses.
Sin embargo, el segundo y el tercer punto del acta deja entrever que ésta es una solución parcial, puesto que se encomienda a Cortés a “que lleve a cabo una negociación con el artista” para revisar los términos en los que deberá exponerse en el futuro su obra.
Miquel Navarro donó al IVAM 517 obras en 2004, bajo la condición de que ésta se expusiera de forma permanente una vez finalizara la ampliación del museo. Así pues, aunque la citada cláusula eximiría al IVAM de la obligación de ceder una sala al artista valenciano, parece que existe voluntad de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Quejas por la intromisión
Mientras la reunión tenía lugar, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) envió a los medios un comunicado expresando su preocupación «por la intromisión del Consejo Rector al participar en decisiones de programación tomadas por el recientemente nombrado director del museo, José Miguel García Cortés». También los trabajadores del centro, reunidos en asamblea el miércoles, cerraron filas en torno a su director.