De Paul llama a la puerta
Nuno medita qué piezas de ataque propondrá ante el Barça y el argentino acelera ante el bajón de Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno o su tocayo De Paul. Se alarga la zozobra del hispano-brasileño. Anda gris y falto de la clarividencia y chispa respecto a los primeros momentos de la temporada. Entonces llamó la atención de Vicente del Bosque para los compromisos de España ante Eslovaquia y Luxemburgo a mediados del pasado mes de octubre. Se marchó junto a Paco Alcácer; buenos socios en el Valencia. El rendimiento de Rodrigo ha ido descendiendo desde entonces. La sensación sobre el césped es que no está tan fresco y se muestra falto de ideas.
Desde aquel parón obligado por las citas internacionales el Valencia ha disputado cinco partidos de Liga –dos victorias, un empate y dos derrotas–: debacle general ante el Deportivo, triunfos frente al Elche –en aquella jornada alborotada ante la llegada de Peter Lim a Mestalla y el empuje del equipo– y el Villarreal, tablas frente a un Athletic, que desactivó a los de Nuno Espírito Santo y la derrota del pasado domingo en el derbi en casa del Levante. Rodrigo no ha estado al nivel en muchos de estos partidos. No es el único. De esos cinco encuentros, el preparador luso lo sustituyó ante en los tres duelos ante rivales regionales –siempre a partir del minuto 80–, mientras que completó las citas en Riazor y en Mestalla contra el Athletic.
Son conocidas las prestaciones del futbolista. Un fijo estando al ciento por ciento. Pero el asunto es que ahora mismo no pasa por el mejor momento. El fondo es que Nuno decide mantenerlo cuando tiene otras piezas que podrían rendir. Ha ganado terreno en las últimas semanas Carles Gil. Pero, superada aquella sanción desmedida por la expulsión directa en la primera jornada ante el Sevilla, De Paul ha mostrado buenas prestaciones cuando ha contado con minutos. Jugador veloz, inteligente con el balón, al que no le cuesta buscar portería, pero al que se le ve, sobre todo, fresco de ideas.
Visto el momento de Rodrigo, con tiempo para recuperarse y volver a su mejor nivel, llega el próximo domingo el Barcelona a Mestalla. Reflexiona Nuno sobre qué hacer contra el conjunto de Luis Enrique. El portugués es preparador de confiar mucho en el once que viene jugando –con los matices que la competición por lesiones o sanciones obliga–. Frente a un rival como el Barça se precisa que todos los futbolistas estén al máximo de concentración. Y quizás no sea el momento de Rodrigo. De Paul aprieta. Alcácer puede regresar. Negredo, pese a no anotar ante el Levante en su primer partido como titular, le da algo diferente al equipo. Mientras Piatti parece que aguanta y Carles Gil gana enteros. Con la vuelta de Parejo, se recuperará el trinomio Fuego, André Gomes y el madrileño. La cosa se pone cara arriba y el Barça es partido de 120%.