política
Fabra transmitió a Montoro que no cumplirá con el objetivo de déficit
Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha también contemplan el indeseado escenario
![Fabra transmitió a Montoro que no cumplirá con el objetivo de déficit](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/25/FABRAEMPRESAS--644x362.jpg)
El presidente autonómico valenciano, Alberto Fabra, transmitió durante la primera semana de noviembre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la región no podrá alcanzar el objetivo de déficit para este año situado en el 1% .
Sin ayudas extra –en forma de mecanismo de compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunidad– esa cifra es inalcanzable sin que los esfuerzos lleven aparejados nuevos recortes o pongan en riesgo políticas sociales básicas.
Fabra ya adelantó que no está dispuesto a tocar esas líneas rojas en bienestar social y tampoco someter a más penurias a los ciudadanos, por lo que el desvío sobre el objetivo de déficit dependerá de esas ayudas que deberían abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría celebrarse la próxima semana.
En cualquier caso, los cálculos del Gobierno valenciano, como adelantó ABC , están en el entorno del 1,8% del Producto Interior Brutos (PIB) regional si finalmente no llegan esas ayudas del Ejecutivo.
La valenciana no es la única autonomía que ha transmitido a Montoro la imposibilidad de alcanzar el objetivo marcado, ya que otras Autonomías como Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha (todas gobernadas por el PP: Alberto Garre, José Antonio Monago y Dolores de Cospedal, respectivamente) también contemplan este indeseado escenario. En el caso de Murcia el desvío sobre el objetivo del 1% sería superior al de la Comunidad, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha se acercarían más. También Andalucía y Cataluña (en este caso con gobiernos del PSOE y CiU), aunque no de manera oficial, reconocen que no alcanzarán ese 1%.
Es por ello que el pasado día 12 en el Congreso, Cristóbal Montoro, indicó que eviten presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales «quienes no entiendan que hay que seguir reduciendo el déficit público». El ministro es consciente de la dificultad de ajustarse al objetivo del 1% pero no quiere que con la «excusa» de las elecciones ese esfuerzo deje de realizarse.
En agosto, por encima
La cifra de déficit de la Comunidad Valenciana ascendía a finales de agosto a 1.030 millones de euros, equivalente al 1,02% del PIB. Otras seis comunidades autónomas terminaron los ocho primeros meses del año superando ya el límite de déficit del 1%.
El peor resultado lo arrojó Extremadura, con una desviación del 2,22%; seguida por Murcia, con un 1,59%; Navarra, 1,43%; Castilla-La Mancha, 1,42%; Andalucía, 1,32% y Cataluña, 1,30%. Mientras, otras regiones como la Comunidad de Madrid estarían ya al borde del objetivo restando cuatro meses al estar en el 0,94% del PIB, al igual que Aragón con un 0,91%.
Noticias relacionadas