El antiguo líder de UPyD en la Comunidad Valenciana oficializa hoy su paso a Ciudadanos
Alexis Marí se afilia al partido de Rivera un mes después de dejar el de Díez, y podría aspirar a ser candidato
El excoordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, hará hoy oficial su paso a Ciudadanos en una rueda de prensa tras dimitir de su cargo hace un mes. Los cuatro componentes del Consejo Territorial que abandonaron la formación magenta junto a él ya solicitaron el alta a principios de noviembre, al igual que varios afiliados de base que se marcharon al mismo tiempo.
Desde su salida del partido entre críticas a Rosa Díez por las actitudes mostradas por parte la dirección nacional, Marí no ha querido deshojar la margarita sobre su futuro en el partido de Albert Rivera, aunque sí ha apuntado en reiteradas ocasiones que no andaría muy lejos de la política. Además, se le ha podido ver en diversos actos y ha mostrado su apoyo a través de las redes sociales.
Su función dentro de la formación todavía no ha sido confirmada, aunque no queda descartada la posibilidad de que pueda presentar candidatura para liderar una de las listas (encajaría más en la autonómica) en las próximas elecciones autonómicas y municipales aprovechando el tirón que supuso su sonada marcha de UPyD. De hecho, las primarias de Ciudadanos están previstas para antes de Navidad, aunque sin fecha concreta, y hasta ahora la favorita en las quinielas era la concejal alteana Carolina Punset.
Marí nunca ha ocultado su opinión favorable a un pacto pese a la postura de la dirección nacional, y su paso se produce en un momento en el que quedan descartadas las alianzas entre ambas formaciones para concurrir juntos a los comicios, una brecha que resultará ahora más palpable en la Comunidad Valenciana.
Las últimas encuestas no resultan muy alentadoras para las dos marcas por separado. El efecto Podemos ha afectado a las expectativas de UPyD y algunas previsiones incluso les dejan por debajo de la barrera del 5% para entrar en las Cortes. Aun así, el partido de Rosa Díez trabaja ya una vez «resultas» las disensiones internas con una nueva coordinadora en la región (Alicia Andújar) y con un mediático cabeza de lista para la Generalitat, el actor y diputado Toni Cantó.