El juez Castro atiende a Grau y reabre Nóos para interrogar a 15 testigos
La instrucción del caso Nóos se alargará aún alguna semana más después de que el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya decidido reabrirla para proceder a varios interrogatorios.
Castro atiende así a la petición del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau –quien se encuentra a la espera de saber si finalmente queda o no imputado– y que el pasado junio solicitó que el juez instructor procediera a tomar declaración a quince testigos.
El juez y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach se desplazarán a la Ciudad de la Justicia de Valencia a fin de tomar esas declaraciones. Las personas que serán citadas son los trece miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), parte de cuyos fondos fueron destinados a la organización, por parte del Instituto Nóos, de las tres ediciones de los denominados Valencia Summit.
Además de los patronos, Grau también pidió la comparecencia de un funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado y de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, autor de varios dictámenes aportados a la causa a instancias del vicealcalde valenciano.
Indefensión
Esta decisión de Castro podría considerarse inicialmente como positiva para el vicealcalde. También cabe la interpretación contraria de diversas fuentes jurídicas que aseguran que el juez acepta interrogar a los quince testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia para que éste no pueda alegar indefensión si finalmente es imputado en la causa –ya que en junio quedó libre de sospecha en el auto del juez instructor–.
Hay que recordar que Castro, de esta forma, podrá dar respuesta al reciente recurso en el que Grau alegaba que, por parte del juez instructor, no se le ha comunicado si vuelve o no a estar imputado en esta causa, lo que le permitiría poder proponer las pruebas que considere pertinentes.
Esta diligencia paraliza el plazo de tiempo que Castro dio a las partes para presentar sus escritos de acusación antes de abrir juicio oral.