Barberá congela los impuestos a los valencianos por quinto año seguido

R. B. CRESPO

Los presupuestos municipales para 2015 vuelven a crecer de forma moderada – un 1 por ciento– hasta los 738,1 millones de euros y se basarán en los recursos propios. La alcaldesa de Valemcia, Rita Barberá, presentó ayer las cuentas para el próximo año destacando la congelación de los impuestos por quinto año consecutivo y una inversión prevista de 25 millones.

La primera edil aseguró que se trata de unas «cuentas saneadas» que responden a las exigecias de estabilidad presupuestaria y que tienen un «marcado carácter social, dando prioridad a la mejora de los servicios públicos y al empleo».

El incremento de los ingresos es de 7,4 millones y prevé amortizar 60 de deuda, cantidad que se añade a los 154 amortizados entre 2013 y 2014. Actualmente, la deuda del Ayuntamiento asciende a 784,6 millones (el 98,04 por ciento) y, según las previsiones, se situará en los 728 a finales del próximo año.

Dentro de este mismo capítulo, los impuestos directos supondrán 306,5 millones procedentes en su mayoría del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cuanto a los indirectos, representan 22 millones.

El presupuesto consolidado, que incluye los organismos autónomos, crece un 0,6 por ciento y se sitúa en 803,3 millones. A personal se dedicarán 230,7 millones (5,5 menos), y su peso en el conjunto del presupuesto baja del 32,3 al 31,2 por ciento.

Uno de los capítulos estrella es, para Barberá, el del transporte público, al que se destinarán 71 millones, y se transferirán tres millones a la EMT.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento calificaron de «electoralistas» estas cuentas para 2015 y criticaron que el gobierno municipal destine «más dinero a pagar la deuda que a inversiones que generen empleo».

Barberá congela los impuestos a los valencianos por quinto año seguido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación