POLÍTICA
Morera solo será candidato si logra un reglamento de primarias «justo»
La ejecutiva de Compromís se reúne este jueves para desbloquear la negociación
La interminable negociación de la coalición Compromís para confeccionar el reglamento de las primarias que determinarán el candidato autonómico y los locales para las elecciones de 2015, así como los integrantes de la lista, podría tener hoy un final feliz, o no.
El secretario general del Bloc y portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, Enric Morera, entiende que hoy debe ser la fecha del acuerdo, aunque entiende que la propuesta que ha realizado Iniciativa –la otra gran pata política de Compromís– no es «justa ni equitativa».
El objetivo de Morera es que no se reproduzcan las «injusticias» que, a su juicio, ha sufrido el Bloc históricamente por la aplicación de la Ley d’Hont y la barrera electoral del 5% para alcanzar representación parlamentaria.
Por ello, su apuesta, respaldada por el Bloc de forma mayoritaria, será la de que haya una traslación del voto de cada hombre y mujer de la coalición en las listas porque, de lo contrario, se reproducirían esas injusticias a las que alude en los procesos electorales en el plano interno de Compromís.
La cuestión es trascendental porque Morera tiene claro que solo se presentará a las primarias para aspirar a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís si se alcanza un consenso y una fórmula justa en el reglamento de primarias.
En el caso de que no sea así, Morera podría optar por dejar vía libre a Mónica Oltra , quien sí ha mostrado su voluntad de concurrir a las primarias, pero abriría una vía importante, quizá irreversible, en el futuro de la coalición política.
La propuesta de reglamento actual de Iniciativa, que lidera Mónica Oltra, y que apoyan Verds-Equo y Gent de Compromís es que se produzcan dos votaciones separadas: una de ámbito autonómico para elegir el candidato a la Presidencia de la Generalitat –y municipios de más de 100.000 habitantes– y otra en cada circunscripción para elegir el resto de la lista.
El reglamento establecería que en los seis primeros puestos de cada lista esté representada toda la pluralidad de la coalición y así propone una reserva en los lugares 2, 4 y 6 de cada lista, para que no haya más de dos candidatos seguidos de cada colectivo que compone Compromís.
El Bloc, con Morera a la cabeza, solo transigiría con la reserva, en principio del puesto número 2, pero no con los otros dos.
Noticias relacionadas