Aguas de Valencia y Bioparc parten como favoritas para gestionar el Oceanogràfic

A. CAPARRÓS

Parques Reunidos ha decidido poner fin a cerca de trece años al frente de la gestión del Oceanogràfic de Valencia. La compañía, que ha anunciado la presentación de una demana contra el Gobierno valenciano por una deuda de nueve millones de euros, renuncia a optar al concurso convocado por la Generalitat para la externalización del acuario y del Ágora, ambos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con la retirada de esta empresa, son cuatro las interesadas en presentar sus ofertas a la gestión del complejo: Aguas de Valencia, Rainforest (que explota el Bioparc de Valencia), Aspro Parks y Costa Edutainment, según fuentes de la Conselleria de Economía.

Las dos primeras parten como favoritas. En el caso de Aguas de Valencia, la firma hídrica presentará su oferta de forma conjunto con socios especialistas en el sector del ocio, conforme exigen los pliegos de condiciones.

Falta de autonomía

Parques Reunidos, que emplea a 250 personas en Valencia, no se presentará al concurso convocado por Cacsa al considerar que las condiciones establecidas suponen «muy elevados riesgos financieros y económicos, falta de autonomía en la gestión y una gran inseguridad jurídica» para el gestor.

La Generalitat cree que la renuncia obedece a que se han aumentado las exigencias –el operador queda obligado a un compromiso mínimo de más 110 millones de euros durante quince años– en relación al contrato en virtud del cual Parques Reunidos viene gestionando el Oceanogràfic desde el año 2002.

En ese periodo han visitado las instalaciones del acuario valenciano más de catorce millones de personas. La Generalitat ha percibido más de cincuenta millones de euros tras el pago de los cánones correspondientes a Parques Reunidos Valencia, que ha facturado 241,8 millones de euros en diez años.

Adjudicación en abril

La Generalitat espera adjudicar la gestión del Oceanogràfic y el Ágora antes del mes de abril, para que el nuevo operador pueda diseñar con antelación la temporada de verano.

Aguas de Valencia y Bioparc parten como favoritas para gestionar el Oceanogràfic

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación