Caso Emarsa: el juez pide a los acusados del saqueo que devuelvan 31 millones

El magistrado dicta la apertura de juicio oral contra los veintricuatro procesados

A. C.

Políticos, empresarios, abogados y periodistas hasta un total de veinticuatro personas se sentarán en el banquillo de los acusados para responder del saqueo, cifrado en cerca de veinticuatro millones de euros, de la depuradora de Pinedo en Valencia, una de las mayores tramas de presunta corrupción de la historia de la democracia por el volumen de dinero público supuestamente defraudado.

El juez del conocido como caso Emarsa ha acordado la apertura de juicio oral para los veinticuatro acusados del saqueo de la depuradora de Pinedo, dentro de la causa principal, que será remitida a la Audiencia Provincial para el enjuiciamiento. El magistrado eleva hasta cerca de 31 millones de euros la cantidad que deberán abonar los principales acusados en caso de que resulten condenados, en concepto de responsabilidad civil.

Entre los veinticuatro acusados se encuentran el que fuera exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).

El juez del juzgado de Instrucción número 15, Vicente Ríos, aprecia indicios de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad en la actuación de los 24 acusados (cada uno con su responsabilidad), tras acordar el sobreseimiento sobre los delitos contra la Hacienda Pública que investigó.

Caso Emarsa: el juez pide a los acusados del saqueo que devuelvan 31 millones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación