Susana Díaz afea a Ximo Puig su tolerancia con los imputados del PSPV
La andaluza anuncia que sus cargos imputados dejarán el escaño, mientras el valenciano ignora sus propios casos
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz –principal valedora de Pedro Sánchez al frente del PSOE– desautorizó ayer indirectamente tanto al nuevo secretario general de los socialistas como al líder del PSPV, Ximo Puig, por mostrarse excesivamente permisivos con los cargos imputados de la federación socialista valenciana.
En lo que pretendía ser una crítica al PP («esto no es ni Madrid ni Valencia»), la dirigente andaluza dejó en evidencia a Sánchez y a Puig por negarse el pasado miércoles a concretar medidas disciplinarias contra sus imputados –tal como publicó ayer ABC–, mientras exigen lo propio a los populares. Díaz anunció ayer que cualquier socialista que resulte imputado va a tener que dejar el escaño. «Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños». Un argumento que choca de bruces con la permisividad de Puig respecto a los dirigentes de la formación procesados –como el «número tres» del PSPV, José Manuel Orengo, o el alcalde de Montroi, Antonio Polo– e imputados –como el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien además repetirá como candidato a la Alcaldía en 2015–.
La postura de Puig fue avalada de forma implícita por el secretario general del PSOE, quien tras presentar en Valencia una declaración contra la corrupción, eludió concretar las medidas que tiene previsto adoptar con los, al menos, ocho dirigentes del PSPV implicados en causas judiciales.
En esos casos destacan, además de Orengo, Navarro y Polo, otros cinco dirigentes (alcaldes o portavoces municipales en la oposición) en la provincia de Alicante, que a día de hoy son potenciales candidatos para las próximas elecciones municipales.
Alcaldes y portavoces
Así, el portavoz del PSOE en Bigastro, exalcalde y ahora diputado provincial, acaba de ser imputado en otra causa por contrataciones fraudulentas en el Ayuntamiento –ya sancionadas por la Inspección de Trabajo–; el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, está imputado por posibles delitos urbanísticos; en Benferri, la Fiscalía Anticorrupción investiga al alcalde, Luis Vicente Mateo, por contratar a dedo, entre otros, a dos hijos; y en Redován se investiga el uso de los móviles municipales realizados por el anterior equipo de gobierno.
El portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, calificó ayer al PSOE de «bipolar» por exigir lo que luego no aplica en sus filas, y lamentó que «en la performance con Pedro Sánchez como protagonista principal, faltaron Orengo y otros artistas, que son cargos públicos y dirigentes socialistas valencianos, imputados o procesados».