El Consell acusa a Mas de «intromisión» por encargar a la AVL un sondeo sobre el catalán
El Ejecutivo denuncia que otra región recurra para sus fines a una institución de la Generalitat valenciana
El Gobierno valenciano denunció ayer la enésima «injerencia» del Ejecutivo que preside Artur Mas al recurrir a los servicios de un órgano que pertenece a la Generalitat Valenciana como la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) para la elaboración de un informe sobre el empleo de la lengua catalana, que el Consell ha calificado de «intromisión». Conforme avanzó ayer ABC en exclusiva, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Cataluña ha acordado ampliar la encuesta sobre el uso del catalán a la Comunidad Valenciana y para ello ha contado con la AVL, una entidad reconocida por el Estatuto de Automomía valenciano y cuya finalidad es la de «determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano».
De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno que preside Alberto Fabra consultadas por este periódico, la AVL está ejerciendo como un «instrumento útil para fomentar la unida catalana en un sentido más amplio que el de la lengua» ya que, sostienen, está prestando un servicio para un «proyecto de integración política». Al respecto, desde el departamento de Gobernación se resalta que los acuerdos de colaboración entre la AVL y el Gobierno catalán refuerzan la idea expresada por el conseller Luis Santamaría en relación a que la entidad normativa «está coadyuvando al proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España».
El Ejecutivo de Fabra también tiene dudas respecto a la legalidad del «encargo» del Gobierno catalán a una entidad contemplada como parte de la Generalitat en el Estatuto de Autonomía. Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Carlos Flores Juberías explica que «un Gobierno autonómico no tiene jurisdicción fuera de su territorio» para encargar un trabajo a una entidad que pertenece a otro Ejecutivo regional, salvo que se alcance un acuerdo entre ambas partes. El acuerdo del Gobierno de Mas con la AVL se suma a otras injerencias denunciadas por el Consell, como la inclusión de la Comunidad Valenciana en mapas de los «Países Catalanes».
Ley de Señas de Identidad
Ante este tipo de políticas, el Consell prevé aprobar este viernes el anteproyecto de ley de Señas de Identidad que, entre otras medidas, contempla la prohibición de subvenciones a entidades que «atenten» contra los símbolos valencianios.