La oposición insiste en respaldar el proceso independentista catalán
Las fuerzas que aspiran a formar un tripartito en las Cortes Valencianas se han vuelto a oponer a condenar el proceso soberanista emprendido por el Gobierno catalán. En este caso, el grupo socialista y el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón rechazaron ayer instar a la «Generalitat de Cataluña a que respete la legalidad vigente y a alertarle de que con su posición secesionista actual está poniendo en riesgo las oportunidades de futuro de muchas generaciones de catalanes y del conjunto nacional».
El PP presentó la moción en una semana clave para la resolución del desafío independentista emprendido por Artur Mas, pero se quedó solo. PSPV, Compromís y EU ya han votado en contra –en las Cortes Valencianas– de mociones que instaban al Gobierno catalán a terminar con injerencias como la inclusión de la Comunidad Valenciana en mapas de los «Países Catalanes» en soportes oficiales como la web de la Generalitat de Cataluña. Sobre la postura de la oposición, el portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, explicó que «la Comunidad y Cataluña permanezcan unidas en España y formen parte de la misma nación es una gran cosa, y ayuda a nuestros intereses económicos y a nuestra actividad cotidiana».
Región eclesiática
Los populares han puesto en marcha una campaña para evitar que se «implanten fronteras y límites entre Castellón y Tarragona donde nunca los ha habido». Ayer, el presidente del PP castellonense y su homólogo tarraconense expresaron al arzobispo de Tortosa, Rafael Benavent, su temor a que se rompa la región eclesiástica que comparten amban provincias. Además, conforme avanzó ABC, ambas formaciones han convocado un acto para el próximo sábado en Vinaroz, límite geógrafico de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para escenificar la repulsa a la consulta ilegal que pretende llevar a cabo el Gobierno catalán al día siguiente.