El 66% del personal que está empleado en la Generalitat son mujeres
La cifra de altos cargos de la Administración autonómica entre las féminas es del 38%
El personal al servicio de la Generalitat estaba compuesto a fecha de junio pasado por 15.666 personas, siendo el número de mujeres mayor que el de hombres. En concreto, según la cifra del informe de impacto de género que presentó el pasado viernes el Consell acompañando a los Presupuestos de 2015, las mujeres suponen el 66,14% del total de trabajadores autonómicos (10.363), frente al 33,86% que representan los hombres (5.303).
La realidad indica, por contra, que pese a ese número mayor de féminas entre los trabajadores autonómicos, sólo el 38,27% son altos cargos de la Administración. En total son 31 mujeres las que ocupan puestos de dirección en las diferentes Consellerias, tales como secretarías autonómicas, subsecretarías y direcciones generales.
De las ocho Consellerias que componen el Consell, tres tienen como titular a una mujer (Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte, y Bienestar Social), lo que supone un 37,50%, ligeramente por encima de la media de las Comunidades autónomas, ya que en España, el porcentaje de consejerías ocupadas por mujeres varía entre el 62,50% de Asturias y el 11,11% de Aragón. Mientras que son cuatro los Ejecutivos regionales presididos por mujeres: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Navarra, el 21,05% del total.
Cuatro mujeres en el poder
El citado estudio también señala que el porcentaje de mujeres con responsabilidad en los Gobiernos autonómicos ha experimentado un «significativo crecimiento» en el período 2000-2014, al pasar del 15,71% de media en el año 2000 al 36,25% de este ejercicio, y destaca el caso de Galicia, que ha pasado del 8,33% al 50%.
El porcentaje de mujeres que ocupan alto cargo es muy dispar entre las Consellerias, con porcentajes que varían entre el 70% de la de Bienestar Social y el 25% de las de Infraestructuras y de Economía. En la Conselleria de Gobernación y Justicia la distribución es paritaria.
Por lo que respecta a la representación de mujeres en las instituciones autonómicas, el mayor porcentaje corresponde a la Sindicatura de Comptes, con una mujer entre los tres síndicos, mientras que el Consell Valencià de Cultura cuenta con cuatro mujeres, el 22,2%. En el Consell Jurídic Consultiu el porcentaje asciende al 16,7%, con una mujer entre sus cinco miembros, y en el resto de instituciones los hombres representan porcentajes iguales o superiores al 90% de los miembros.
En las Cortes Valencianas, el 40,4% de los escaños los ocupan mujeres, dos puntos por debajo de la media autonómica. Los porcentajes más elevados los registran Castilla-La Mancha y Andalucía, con 55,1% y 48,6%, respectivamente, mientras en el extremo opuesto se sitúan Aragón y Galicia (37,3%).