La joven escapó el martes del campamento de Tinduf en el que estaba secuestrada
Mayuba regresa a Alicante tras permanecer 98 días retenida
Mahdjouba Mohamed (Mayuba), la joven de 23 años de la localidad valenciana de Genovés que ha permanecido 98 días retenida en los campamentos de Tinduf (Argelia) por sus padres biológicos, llegó en la tarde de ayer a Alicante.
El alcalde del municipio, Emilio Llopis, destacó que está «cansada» y «muy delgada», pero «bien, tranquila y serena». Tras la llegada, la familia no quiso hacer declaraciones, aunque, por la mañana, su hermana de acogida, Verónica Llopis, explicó que el cónsul español en Argel y personal del Ministerio del Interior les informaron de que Mayuba había huido de sus captores y se encontraba en Argel.
«Era la tercera vez que intentaba escaparse, ha sido muy valiente», indicó el padre de acogida, Batiste Llopis.
La joven pidió a su madre biológica su pasaporte y consiguió escaparse el martes, al parecer con la ayuda de algún amigo que le trasladó posteriormente en coche a Argel. La joven telefoneó a su familia adoptiva poco después de huir del campamento para comunicarles que estaba en buen estado.
García-Margallo expresó su «satisfacción» por la solución de este caso, después de que este departamento desplegara gestiones ante las autoridades del Frente Polisario.