El Consell destina 190 millones más para sueldos de los funcionarios
La Generalitat destinará el año que viene 190 millones de euros adicionales a las nóminas de sus empleados públicos y sacará a concurso, al menos inicialmente, 224 plazas de funcionarios (la mayoría desde la Conselleria de Sanidad). El titular de Hacienda trasladó estos datos a los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública. Una mejora salarial y un incremento de la Oferta Pública de Empleo que las centrales calificaron de insuficiente pero con la que el Consell afronta un año electoral en el que el Presupuesto de la Generalitat deja atrás los recortes para los funcionarios.
De esa forma, los empleados públicos recuperan el cien por cien de la carrera profesional en el caso del personal sanitario, los sexenios para los funcionarios de carrera de educación y la devolución del 25% de la extra de diciembre de 2012.
Negociación colectiva
Así, el Capítulo 1 del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, que se presenta este viernes, aumentará un 3,9 por ciento. Al respecto, Moragues destacó la negociación colectiva llevada a cabo con los empleados públicos desde 2012, y los acuerdos alcanzados entre sindicatos y Administración. De hecho, en octubre de 2013 ya se acordó el cobro de los complementos de carrera profesional y desarrollo profesional del personal sanitario, así como del complemento de formación permanente (sexenios) de los funcionarios de carrera docentes no universitarios.
«Decreto Vela»
Desde el 1 de enero de 2015 se implantarán el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos de la Administración del Consell, como se acordó en la Mesa General del 17 de septiembre.
Los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año contemplan asimismo la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 que dejaron de percibir los empleados públicos por la Ley estatal 20/2012, así como las retribuciones que dejaron de cobrar por el llamado «decreto Vela». Esta determinación redujo las retribuciones de los empleados públicos al rebajar al 50% la carrera profesional y los sexenios, y el 35% en el caso de los interinos.
Sueldo de los interinos
Durante este año los interinos han recuperado el 100% de sus retribuciones con un horario del cien por cien, y el 75% de los sexenios, mientras que en 2015 cobrarán el 100% tanto de carrera profesional como de sexenios.
Según subrayó Juan Carlos Moragues, desde 2012 «cada año» los empleados públicos han ido mejorando sus retribuciones, y en 2015 se atenderán los entre cinco y seis millones de euros correspondientes a la carrera profesional.