Presupuestos del Estado
Compromís pide en sus enmiendas inversiones para las dos Castillas
La letra pequeña de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 revela alguna de las prioridades de las formaciones de la oposición. Así, Compromís reclama una dotación de 665.000 euros para inversiones en Castilla-La Mancha y Castilla y León a través de 51 enmiendas del Partido Castellano.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, atiende de esa forma la petición de una fuerza política con la que concurrió en la misma coalición en las pasadas elecciones europeas. En total, Compromís reclama al Gobierno que aumente en 874 millones de euros la inversión en la Comunidad Valenciana para el próximo ejercicio.
Apoyo al catalán
Mientras, el PSPV ha coincidido con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en reclamar una dotación de 100.000 euros para Escola Valenciana con el objetivo de contribuir al fomento de la «lengua propia».
En la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo socialista aceptó enmiendas de ERC para subvencionar a una entidad defensora de la unidad lingüística catalana y especialmente crítica con el Consell. Una situación similar sucedió con Acció Cultural del País Valencià (ACPV).
Por otra parte, en materia de transporte y movilidad, los socialistas piden, además de más de 140 millones para el Corredor Mediterráneo, una partida presupuestaria cercana a los treinta millones de euros para que se retome y desarrolle el convenio entre la Generalitat y el Estado que posibilite la dotación al área metropolitana de Valenciana de un transporte «público y de calidad».