POLÍTICA
La movilización de la izquierda provoca once manifestaciones al día
La conflictividad social se dispara con un 14% más de protestas en un año
![La movilización de la izquierda provoca once manifestaciones al día](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/27/CATALANISTAS--644x362.jpg)
La estrategia de movilización de las formaciones de izquierdas en connivencia con sindicatos y organizaciones estudiantiles ha dado sus frutos con un incremento del catorce por ciento en las manifestaciones en lo que llevamos de año.
Así, de acuerdo con datos oficiales de la Delegación del Gobierno a los que ha tenido acceso este periódico, en los nueve primeros meses del año se han celebrado un total de 2.968 protestas en la Comunidad Valenciana frente a las 2.606 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Una media de cerca de once manifestaciones al día revela el auge de la conflictividad social a medida que se aproximan las elecciones autonómicas municipales del próximo año.
Educación e independencia
En las últimas semanas, las formaciones que aspiran a fraguar un tripartito en la Generalitat para desalojar al Partido Popular tras los comicios de mayo de 2015 han encabezado marcas contra la reforma educativa o han salido al calle, conforme sucedió el pasado 9 d’Octubre, para ofrecer su respaldo a la consulta soberanista planteada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
La mejoría de la situación económica (en la Comunidad Valenciana hay casi 100.000 parados menos que hace un año y 50.000 ocupadosmás) no ha contribuido a la paz social. La politización de las protestas se ha saldado con un incremento de las manifestaciones en las tres provincias y las respectivas capitales. Solo en la ciudad de Valencia se han celebrado este año un total de 1.091 manifestaciones (cuatro al día). La provincia suma 1.538 protestas comunicadas a la Delegación del Gobierno hasta septiembre frente a las 1.420 del año anterior.
Conflictividad en Alicante
En la ciudad de Alicante, donde los partidos de la oposición convocaron una manifestación contra la alcaldesa, Sonia Castedo, en la que se intentó acceder al interior del Ayuntamiento, ya se han registrado este ejercicio un total de 557 protestas (el año pasado fueron 386, lo que revela que la capital se ha convertido en el principal foco de los conflictos). En el conjunto de la provincia de Alicante se han celebrado en 2014 un total de 1.091 manifestaciones.
En Castellón también se han incrementado las protestas. Así, siempre de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno, la capital de La Plana ha albergado 224 manifestaciones en lo que llevamos de año (en 2013 se contabilizaron 172 hasta septiembre).
En el cómputo global de la provincia se han autorizado un total de 360 protestas, cien más que en el mismo periodo del año anterior.
Noticias relacionadas