POLÍTICA
Un alcalde del PSOE pagó en comercios y pubs con la tarjeta del Ayuntamiento
El anterior primer edil socialista de Bigastro (una localidad de 6.800 habitantes) gastó 24.000 euros en dos años sin justificar
![Un alcalde del PSOE pagó en comercios y pubs con la tarjeta del Ayuntamiento](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/23/pagina1--644x362.jpg)
El exalcalde de la localidad alicantina de Bigastro (6.800 habitantes) Raúl Valerio, hoy diputado provincial del PSOE, cargó a la tarjeta de crédito de la Alcaldía gastos por más de 24.000 euros sin justificar en dos años, entre enero de 2009 y mayo de 2011 –cuando perdió las elecciones y entró a gobernar el PP–. Según un informe de la Intervención municipal al que ha tenido acceso este periódico, Valerio, que se perfila como candidato socialista a la Alcaldía en los próximos comicios, no aportó ningún documento que justificase dichos gastos, en los que incurrió a lo largo de dos años y medio, desde su toma de posesión –sustituyó a un compañero que dejó el cargo tras ser detenido por corrupción– hasta que perdió los comicios.
Noticias relacionadas
Dicho informe señala que «no existen para la contabilización de operaciones, ticket ni facturas a nombre del Ayuntamiento de Bigastro». Así, la actual alcaldesa de la localidad, la popular María Rosario Bañuls, ha iniciado un expediente para reclamar a su predecesor que reintegre a las arcas municipales los 24.146,94 euros sin justificar que cargó a la tarjeta de crédito de Alcaldía. En una notificación firmada el pasado lunes, Bañuls otorga diez días a Valerio para que aporte los justificantes o, en caso contrario, iniciará el citado expediente.
La cuenta de un disco-pub
Entre los gastos sin justificar que figuran en el extracto de la tarjeta destacan especialmente facturas de restaurantes y hoteles, pero también billetes de avión, gasolineras, autopistas e incluso supermercados repartidos por toda la geografía nacional. Además de Alicante y Valencia, el socialista usó la tarjeta en Madrid, Barcelona o Bilbao . Así, en abril de 2009 Raúl Valerio pagó con su tarjeta municipal una cuenta de 162 euros en un local llamado «Seven Rock», un disco-pub ubicado en la calle París de la capital barcelonesa.
No es el único gasto llamativo. El 24 de enero de 2010, durante la celebración de Fitur, Valerio pagó su estancia en el hotel Ayre de Colón, que ascendió a casi 500 euros. También hay cuentas abultadas en restaurantes de la provincia de Alicante. Así, en junio de 2010 el socialista pagó una cuenta de más de 360 euros en el restaurante Barlovento de Torrevieja.
Pero Valerio no siempre acudía a restaurantes de lujo. Entre los gastos sin justificar figuran también cargos de 35 euros en la franquicia Foster’s Hollywood de Elche, o de algo más de 30 en un restaurante chino de Orihuela. La tarjeta municipal pasó incluso por el datáfono del Hipercor de Elche, para pagar 122 euros.
Valerio llegó a la Alcaldía en diciembre de 2008, tras la dimisión de Joaquín Moya, detenido por la Policía por varios delitos urbanísticos. En 2011, el PP ganó las elecciones locales.