El edil de EU detenido por acoso paga 30.000 euros y elude la prisión

La juez abre una causa por los supuestos delitos de coacciones y acoso sexual

G. M.

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Burjassot, José Blanco, que fue detenido el pasado lunes como autor de presuntos abusos y acoso sexual, así como de coacciones, cohecho y prevaricación pasó ayer a disposición judicial.

Blanco declaró a última hora de la mañana de ayer ante la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Paterna y después de tomarle declaración la magistrada acordó decretar la prisión eludible con el pago de una fianza de 30.000 euros.

En un tiempo récord Blanco hizo efectivo el pago de los citados 30.000 euros, y quedó así en libertad bajo fianza a la espera de que ahora vaya progresando el proceso judicial. La juez abrió una causa por supuestos delitos de coacciones y acoso sexual, e impuso además al concejal de Esquerra Unida detenido la prohibición de acercarse a la presunta víctima durante el tiempo que dure el procedimiento. Al parecer la denunciante trabajó con el ahora concejal en el Ayuntamiento de Burjassot y mantuvo una relación laboral bastante tortuosa con el detenido.

Paralelamente, la juez investigará otras denuncias contra el edil que tienen una raíz bien diferente, como son las presuntas coacciones a empresarios que tenían concesiones municipales, por las que podría haber obtenido tratos de favor bajo la amenaza de no renovar la relación contractual. Otras coacciones tendrían que ver con la ejecución de obras y algún cobro que presentaría dudas sobre su legalidad.

Evitar «juicios paralelos»

El edil abandonó el juzgado por la puerta principal y con rostro serio pero tranquilo, acompañado por otra persona que se identificó como un «compañero» del partido, quien reclamó a los medios de comunicación «respeto por la presunción de inocencia» y pidió que se eviten los «juicios paralelos», al igual que reclamó la dirección nacional de Esquerra Unida.

Estas afirmaciones de un compañero de partido contrastan llamativamente con el argumentario que EU ha aplicado sistemáticamente a los miembros del PPCV que han resultado imputados en diferentes causas judiciales durante los últimos años.

El concejal tiene previsto renunciar a su cargo en el Consistorio y apartarse temporalmente de la militancia del partido para «centrarse en la defensa de su inocencia». En un comunicado posterior a su declaración ante la juez José Blanco indicó que «no me escondo, pues no hay nada que ocultar. La verdad sólo tiene una salida. Seguro que pronto podré demostrar mi inocencia y responder con firmeza a estos repugnantes ataques».

El edil de EU detenido por acoso paga 30.000 euros y elude la prisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación