Congreso Internacional del Agua Waterlaw 2014
La Comunidad consume la mitad de agua per cápita que el norte
El consumo de agua per capita, el promedio en un hogar, es en la Comunidad Valenciana y otras zonas del «arco mediterráneo» la mitad que en las autonomías del norte de España, como Cantabria, Asturias o Galicia, debido a la «mayor concienciación» de la población en unos territorios y a la abundancia de este recurso en los otros.
El dato de entre 100 y 105 litros por persona al día lo aportó ayer en Alicante Asunción Martínez, miembro del patronato de la Fundación Aquae, durante el Congreso Internacional de Derecho del Agua Waterlaw 2014, donde participan 400 expertos de varios continentes. Destacó asimismo que la Comunidad Valenciana es «pionera» en la reutilización de agua de depuradoras y modernización de riegos por goteo.
Martínez también consideró que el problema del agua «no es de escasez, sino de gestión», por lo que destacó la importancia crucial que juegan las infraestructuras para el traslado de los caudales, y su coste. En Europa hay un millón de personas con problemas para acceder al agua, y ocho millones que tienen agua de mala calidad, explicó. «Se trata de aplicar con carácter global los progresos tecnológicos locales», apuntó.
Trasvase de 12 hm3
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, reivindicó tras inaugurar este evento, que se celebra hasta hoy en el Adda, un trasvase de 12 hectómetros cúbicos para consumo humano en el marco del trasvase Júcar-Vinalopó, con los que se pueda compensar el coste de los caudales imprescindibles para los regantes. Pastor subrayó que peligran 30.000 empleos si se pierden sus cultivos.